x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Navarra está hoy en alerta por rachas de viento de hasta 120 km/h

Por la tarde se esperan rachas de 75/90 km/h en Pamplona y de más de 120 en las montañas

Foto del Ebro, que solo inundó zonas de cultivos y no obligó a cortar ninguna carretera.

El Ebro solo inundó zonas de cultivos y no obligó a cortar ninguna carretera.

Actualizada 19/12/2019 a las 08:15
  • Diario de Navarra
A+ A-

El viento será protagonista en las próximas horas y no se descarta que ocasione problemas. Según anuncia el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, los vientos soplarán hoy jueves del sureste y sur moderados con rachas fuertes o muy fuertes en áreas expuestas de la zona norte y en montaña, en el resto moderados con rachas fuertes. A lo largo de la tarde noche las rachas se intensificarán en todas las zonas y ya podrán ser muy fuertes (superiores a 70/90 kilómetros hora) en prácticamente cualquier punto, siendo en la ribera donde tendrán menos intensidad. En Pamplona las rachas máximas podrían estar cerca de los 75/90 km/h y en zonas expuestas de la cuenca como Tiebas, Campanas o entre Zizur y Astráin podrían rondarse los 100/110 km/h. En montaña las rachas podrán ser huracanadas (superiores a 120 km/h).


Durante la madrugada del jueves al viernes se esperan lluvias generalizadas, sin descartar alguna tormenta. Por la mañana y al mediodía las lluvias irán remitiendo, siendo en Pirineos y áreas próximas donde más probable será la lluvia. A lo largo de la tarde noche de nuevo volverá la lluvia que desde el suroeste hacia el noreste. La cota de nieve a primera hora de la mañana estará en 2.000/1.700 metros, bajando a 1.500/1.100 a lo largo de la mañana y subiendo al final del día a 1.500/1.800 metros. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4 y 9 grados y las máximas, entre 9 y 14. El viento durante la madrugada del viernes soplará de sureste y sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes, siendo en la ribera las menos intensas. Irá amainando a lo largo del día.


Lluvias el fin de semana


El sábado se esperan de mañana lluvias o chubascos en cualquier punto, siendo menos probable la lluvia hacia el mediodía y durante la primera parte de la tarde. A lo largo de la tarde y por la noche de nuevo serán probables las lluvias o chubascos en cualquier punto, siendo más abundantes y frecuentes en Pirineos y áreas próximas. Nevará solo en las cumbres de Pirineos. Las temperaturas mínimas se moverán entre 5 y 10 grados y las máximas, entre 12 y 17. Los vientos del sureste y sur, girando por la tarde noche a oeste y suroeste. Hasta bien entrada la tarde el viento será flojo o moderado con alguna racha fuerte, dándose rachas muy fuertes en zonas de montaña y áreas expuestas del norte. En la parte final de la tarde y por la noche las rachas muy fuertes se extenderán a otras zonas.


El domingo se esperan lluvias o chubascos en el norte y áreas próximas, siendo más probables y abundantes en la primera mitad del día. En el sur no se espera lluvia. La cota de nieve de madrugada a 1.600 metros, bajando rápido por la mañana a 1.500/1.300, pero subiendo al final a unos 2000 metros. Las temperaturas serán similares al día anterior El viento durante la madrugada será flojo o moderado con rachas recias del suroeste y oeste girando rápido a noroeste moderado con rachas fuertes (más intensas en vertiente cantábrica) y fijándose de suroeste por la tarde noche.

 

Recomendaciones


Aemet alerta esta tarde con nivel naranja (riesgo importante) al centro y Vertiente Cantábrica de Navarra por rachas de viento que pueden llegar a los 90 km/h y los 120 km/h en cumbres. Ante dicha previsión el Gobierno foral hace las siguientes recomendaciones:

1 Cerrar puertas y ventanas, asegurar toldos. Se deben asegurar puertas, ventanas y toldos y retirar o fijen aquellos objetos del exterior de las viviendas que puedan ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También es aconsejable que los ciudadanos se alejen de cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

2 Reducir la velocidad y agarrar fuerte el volante. Por otra parte, se pide a los conductores que reduzcan la velocidad y agarren con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. También se debe extremar la precaución ante la posibilidad de encontrar árboles, ramas u otros obstáculos en la calzada. Siempre se debe respetar las indicaciones que realicen las autoridades de tráfico.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra