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Gobierno de Navarra

Un informe independiente avala la seguridad en la presa de Yesa

Lo encargó el anterior Gobierno de Navarra y el nuevo Ejecutivo trasladó ayer las conclusiones a los municipios de la zona

El embalse de Yesa, el pasado octubre
El embalse de Yesa, el pasado octubre.
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Actualizada 11/12/2019 a las 07:36

“La ladera derecha del embalse de Yesa se encuentra en equilibrio estricto”. Es la principal conclusión del informe independiente sobre la seguridad de la misma encargado por el Gobierno de Navarra y hecho público ayer. Un estudio que llega casi siete años después del fuerte deslizamiento del terreno, en plenas obras de recrecimiento, que obligó al desalojo y posterior expropiación de un centenar de viviendas, que supuso afrontar obras millonarias de estabilización, y que sembró la incertidumbre por la seguridad en las poblaciones aguas abajo.

Precisamente los citados municipios, a través de sus representantes locales, fueron los primeros en conocer las conclusiones del informe ayer por la mañana. Después, se presentaron a los grupos parlamentarios. El Gobierno foral, a través de un comunicado oficial, también presentó los resultados a la ciudadanía.

El ‘Estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa’ fue adjudicado en octubre de 2018 por el departamento de Desarrollo Rural, de la consejera Isabel Elizalde, a Geoconsult por 222.337 euros y 7 meses de plazo (se prorrogó). “En sus conclusiones, recoge que la ladera se encuentra en equilibrio estricto con una velocidad de desplazamiento menor a dos milímetros al mes. Cabe recordar que, tras las lluvias de 2013, el terreno se desplazaba a 100 mm/mes”, dijo ayer el Ejecutivo.

Asimismo, y analizando una de las principales preocupaciones sociales, como el que la zona sufra un seísmo, en el documento se confirma que “aplicando la revisión de la norma sismo-resistente de 2012, los desplazamientos que se obtendrían no condicionarían la viabilidad de la presa”.

La pasada legislatura, el Gobierno navarro constituyó un grupo de trabajo técnico interdepartamental que llegó a manifestar en un informe “importantes incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera derecha”, tal y como informó la entonces consejera de Interior, Mª José Beaumont. Se recomendaba la “paralización” de la obra de recrecimiento (algo que el anterior Ejecutivo llegó a pedir) y elaborar un dictamen sobre la seguridad.

Recomendaciones

Además de abordar la situación actual de la ladera, el informe dado a conocer ayer también analiza el proyecto de actuaciones de mejora para la ladera derecha en el que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dentro de sus obras de recrecimiento del embalse.

Según el documento, ese proyecto “plantea soluciones válidas en términos generales”, pero se ven necesarias “medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios”. En concreto, se proponen acciones para “mejorar el drenaje en el interior de la ladera, estabilizar la zona superior y minimizar movimientos residuales del deslizamiento”.

Por otra parte, el estudio cree oportuno “profundizar en el conocimiento que se tiene de la ladera para precisar los parámetros característicos del terreno y acotar la influencia de agua subterránea”. Además, recomienda “incrementar los mecanismos de seguimiento de la ladera ya existentes para hacerlos automáticos y continuos como forma de reforzar la previsión, la seguridad y la capacidad de respuesta”.

Las obras de recrecimiento de Yesa son de competencia estatal, si bien el vicepresidente Javier Remírez recordó ayer que “la prioridad del Gobierno de Navarra es garantizar la seguridad de la ciudadanía de la zona de influencia del embalse”.

Tal es así que, ahora, el Ejecutivo foral remitirá este estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y a la CHE, y una vez se conforme Gobierno prevé mantener una reunión “para analizar las posibles medidas adicionales a implementar”. También se remitirá el estudio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


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