x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Bildu exige al Gobierno de Navarra mayor presión en el Impuesto de Sociedades para un acuerdo

El PSN sostiene que las propuestas de NA+ son “maximalistas” y tienen como fin “confrontar” con el Gobierno

EH Bildu afirma que la reunión con Chivite es

Adolfo Araiz y Maiorga Ramirez, en el Parlamento de Navarra

Actualizada 10/12/2019 a las 08:44
A+ A-

En pleno debate fiscal, las futuras alianzas del Ejecutivo de María Chivite están cada vez más claras. EH Bildu exige al Gobierno y sus socios una mayor presión en el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas para poder alcanzar un acuerdo. Entre otras medidas, pide que se reduzcan determinados beneficios fiscales y modificar el tratamiento a las bases imponibles negativas para contar así con más ingresos. Ayer, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, aseguró que están ya en conversaciones con el Ejecutivo para tratar de pactar la fiscalidad y deseó que para el viernes pueda haber ya un acuerdo.

Ese pacto fiscal sería el primer paso de cara a negociar los presupuestos de Navarra de 2020.

Con quien no está en conversaciones el Gobierno es con Navarra Suma. Su parlamentario Carlos Pérez Nievas recalcó que no apoyarán “parches”. Quieren una negociación global para mejorar la fiscalidad de los trabajadores, familias y clases medias. El Ejecutivo ya respondió a la coalición de Javier Esparza que esa negociación global no se va a producir y aplazó a lo largo de la legislatura una reducción del IRPF a familias y rentas bajas.

El Gobierno ha llevado al Parlamento tres proyectos de ley (detallados abajo): uno para dar una deducción fiscal a quienes percibieron una prestación por maternidad o paternidad entre 2015 y 2018; un segundo para dejar exentos del Impuesto de Patrimonio los bienes vinculados a una actividad empresarial; y un tercero que recoge la deflactación de la tarifa de IRPF un 2%, entre otras medidas. El objetivo es aprobar las leyes antes de fin de año, para que entren en vigor en 2020.

Ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas (información en la página siguiente). Navarra Suma presentó enmiendas a la totalidad contra los tres proyectos con propuestas alternativas, además de enmiendas parciales. EH Bildu e I-E plantearon sendas enmiendas a la totalidad a la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial, y otros cambios parciales, entre ellos en el Impuesto de Sociedades. Por último, los tres socios de Gobierno, PSN, Geroa Bai y Podemos, presentaron conjuntamente algunas nuevas propuestas.

Este jueves, en el pleno del Parlamento se votarán las enmiendas a la totalidad y, si son rechazadas, como parece que ocurrirá, los proyectos fiscales del Gobierno seguirán su tramitación y el viernes se debatirán en comisión las enmiendas parciales planteadas y que de momento son 74.

NEGOCIACIÓN CON EH BILDU

Los portavoces de PSN, Geroa Bai y Podemos dejaron ayer claro que se inclinan por negociar con EH Bildu para conseguir esa mayoría que no tienen para sus propuestas fiscales. Por eso, estudiarán los planteamientos que ha realizado esta coalición. El acuerdo con Bildu es lo que ha defendido desde el primer momento el socio externo del Ejecutivo, I-E, como ayer reiteró su portavoz Marisa de Simón.

Lo que está más alejado que nunca es una negociación y acuerdo con Navarra Suma. La presidenta María Chivite sostuvo ayer que “no es el mejor marco para que haya un diálogo” las enmiendas a la totalidad que ha presentado NA+ contra los tres proyectos fiscales del Gobierno. Sin embargo, a eso se añade que en la reunión que mantuvieron el pasado 27 de noviembre, la presidenta ya dijo a este grupo que no iba a cambiar “ni una coma” de los proyectos fiscales del Ejecutivo. Además, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, rechazaba ayer las iniciativas de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP afirmando que eran “maximalistas” y que tenían como fin “confrontar con el Gobierno”.

El Ejecutivo, sin embargo, no ha repetido la advertencia de no cambiar “ni una coma” en sus conversaciones con EH Bildu. Chivite señaló que están valorando sus propuestas, como lo destacaron también ayer el resto de sus socios.

En opinión de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, “parece que hay una cierta sintonía en torno a una mayoría de 30 parlamentarios”, es decir, sumando a los socios a EH Bildu, mientras ve “lejano” el entendimiento con NA+, entre otros motivos por sus enmiendas a la totalidad.

Mikel Buil, de Podemos, señalo que “la dinámica de trabajo” es continuar la negociación con EH Bildu, mientras NA+ “se está enrocando en su visión de partido”.

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, puso de relieve que hasta el momento la negociación con el Gobierno está siendo “escasa” y coincidió con Bildu en que les preocupa la “disminución de la recaudación” que se va a producir con los tres proyectos del Ejecutivo.

RESPUESTA DE NAVARRA SUMA

Desde Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas recalcaba ayer que el Ejecutivo no ha querido negociar con ellos, y que fue la presidenta la que les dijo que no iba a modificar sus propuestas. Sostuvo que Chivite se reunió con ellos para “justificar” su posterior encuentro con EH Bildu y “lavar” y “blanquear” la imagen de esta coalición formada por los “herederos” de Herri Batasuna.

Pérez-Nievas apuntó que hasta el jueves, día en el que se debatirán en el pleno del Parlamento las enmiendas a la totalidad, hay tiempo para negociar y llegar a un acuerdo. “Pero no aceptamos parches”, insistió. Frente a las críticas socialistas, el portavoz de Navarra Suma aseguró que las propuestas fiscales que han planteado son las mismas que los socialistas defendían la pasada legislatura en la oposición.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra