x
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra celebra su II Jornada Científica

Se darán a conocer trabajos realizados por sus investigadores y contará con la intervención de Ángel María Carracedo, experto internacional en materia de investigación genética

El IdiSNA, acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por el Ministerio

La jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Actualizada 07/12/2019 a las 11:07
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) celebrará el próximo miércoles, 11 de diciembre, su II Jornada Científica, en la que serán dados a conocer los trabajos realizados por sus investigadores a lo largo del curso 2018. La conferencia de clausura correrá a cargo de Ángel María Carracedo, catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en materia de investigación genética.

Los objetivos generales de la jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y será inaugurada por la consejera de Salud Santos Indurain, son  facilitar el encuentro y la participación de los investigadores del IdiSNA con el fin de compartir y debatir temas de actualidad científica e investigadora y propiciar proyectos colaborativos entre los investigadores del Instituto. Como objetivos específicos se plantean conocer los resultados y la producción científica del IdiSNA, facilitar el acceso a todos los grupos y mejorar el rendimiento de las infraestructuras del IdiSNA, así como conocer los últimos avances en genómica aplicada a la medicina personalizada, una de las áreas que figuran entre las prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra.

A lo largo de la jornada se darán a conocer trabajos realizados durante el curso 2018 por investigadores del IdiSNA en sus diferentes áreas: Epidemiología y Salud Pública; Atención Primaria; Servicios Sanitarios y Enfermedades Crónicas; Salud Mental; Enfermedades del Aparato Digestivo y Metabólicas, Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas; Neurociencias; Onco-Hematología; Enfermedades Cardiovasculares y Renales; Terapias Avanzadas e Innovación Diagnóstica y Bioingeniería y Biotecnologías sanitarias.

Los interesados en participar en la jornada disponen de un plazo para formalizar su inscripción que se cierra el próximo 9 de diciembre.

Ángel María Carracedo pronunciará la conferencia de clausura, titulada ‘La genómica en medicina personalizada’. Catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, dirige la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y el Centro Nacional de Genotipado, y es jefe de grupo del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras), el primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense. Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, enfermedades raras y la farmacogenómica.

El IdiSNA

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en virtud de un convenio de colaboración, inicialmente, entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (SNS), la Universidad de Navarra (UNAV), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Atención Primaria, Salud Mental, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPL), el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y la Fundación Miguel Servet.

La finalidad del IdiSNA es contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello se fomentarán las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes.

El personal investigador del IdiSNA está compuesto por casi 900 investigadores intregados en 104 grupos de investigación. Estos grupos se agrupan en 10 Áreas de Investigación: Epidemiología y Salud Pública (EPSP); Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermadedes crónicas (APSS); Salud Mental (SMTAL); Aparato Digestivo y Enfermedades Metabólicas (DEM); Enfermedades Inflamatorias, Inmunes e Infecciosas (EIII); Neurociencias (NEUR); Onco-Hematología (OHEM); Enfermedades Cardiovasculares y Renales (ECVRs); Terapias avanzadas e Innovación Diagnóstica (ATAID) y Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias (BBS).

La producción científica total de IdiSNA en el año 2018 ascendió a 1.054 aportaciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE