x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Ingresa en prisión el detenido por la muerte de una mujer en el barrio de la Txantrea a la que robó el bolso

Ayuntamiento y Policía Municipal agradecen la colaboración de la familia de la víctima y la labor realizada por la Brigada de Policía Judicial

Foto de la calle Lakuntza, en la Txantrea, donde ocurrieron los hechos.

Calle Lakuntza, en la Txantrea, donde ocurrieron los hechos.

Actualizada 07/12/2019 a las 10:03
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del supuesto autor del robo de un bolso por el procedimiento del "tirón" a una anciana la pasada semana en el barrio de la Txantrea de Pamplona, quien falleció a los dos días.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el juez imputa al investigado, O.H.O., de 52 años, un delito de robo con violencia, castigado con pena de dos a cinco años de prisión, y un delito de homicidio por dolo eventual, penado con entre diez y quince años de prisión.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre en la calle San Cristóbal de la capital navarra, cuando Luisa Oliva Oliva, de 90 años, acababa de salir de una sucursal bancaria y, a consecuencia del tirón se cayó al suelo y se golpeó la cabeza, lo que le provocó lesiones graves las falleció a los dos días.Tras la correspondiente investigación, la Policía Municipal detuvo este martes a O.H.O., de quien el magistrado advierte en su auto la "evidente desproporción entre la corpulencia, peso y envergadura del detenido y la víctima, de 90 años, que puede apreciarse perfectamente en las imágenes de las cámaras de las entidades financieras que visitó la mujer antes de los hechos".

En su explicación del dolo eventual, resalta el magistrado que cualquier persona puede representarse "no solo como posible, sino como altamente probable" que un fuerte tirón del bolso que portaba en bandolera la mujer podría provocar su caída y que ésta, sobre una superficie dura como una acera, podría provocar unas graves lesiones en una nonagenaria. Si esa circunstancia, concluye el magistrado, puede preverla cualquier persona adulta, "con mayor motivo podría suponerlo el investigado, que como él mismo ha declarado, y ha corroborado su expareja, se ha dedicado habitualmente a cuidar de personas mayores".

En la resolución, el juez asegura que los indicios contra el imputado son "contundentes" y destaca la declaración de dos testigos que han dado detalles que implican al detenido, corroborada por las imágenes de las cámaras de seguridad. En el registro de la vivienda del encausado, autorizado por el magistrado, se encontraron el abrigo y los pantalones que, según se observan en las imágenes, llevaba el detenido el día de los hechos. Además, se hallaron 250 euros en cinco billetes de 50 y otros 200 euros en cuatro billetes de 50 guardados en diferentes lugares de la habitación del investigado, lo cual resulta "llamativo y permite no poder descartar que ese dinero pudiera proceder del robo que se le imputa", indica el magistrado.Para este, la medida de prisión se evidencia como "imprescindible" para asegurar la presencia del imputado en el proceso, habida cuenta de que las penas posibles que se impongan son elevadas.

 

AGRADECIMIENTO A LA FAMILIA Y A LA LABOR POLICIAL

Desde el Ayuntamiento y desde la Policía Municipal de Pamplona se quiere agradecer a la familia de la víctima, y en concreto a sus hijas, la colaboración, constancia y confianza en la labor policial durante todo el desarrollo de la investigación.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona se ha agradecido a Policía Municipal el intenso trabajo realizado que ha conseguido, en un breve espacio de tiempo, poner a disposición judicial al presunto culpable.

Desde Policía Municipal se insiste en las dificultades de un caso que comenzó con una información escasa y un amplio abanico de posibilidades con varias líneas de investigación. A ello se han sumado dificultades sobrevenidas tras hacerse pública de forma extraoficial parte de la información con la que se estaba trabajando. Pese a todo, y gracias a la perseverancia policial, se pudo detener al presunto culpable y ponerlo a disposición judicial.

Te puede interesar

Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra