x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Madrid

El Gobierno de Navarra interviene en cuatro foros de la Cumbre del Cambio Climático

La representación la encabeza la consejera Itziar Gómez, quien el próximo lunes dará a conocer las políticas pioneras que desarrolla la Comunidad foral en este ámbito

De izda a dcha: Enrique Martínez, presidente de Segitur; Iago Negueruela Vázquez, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Islas Baleares; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo; y Oscar López, presidente de Paradores

De izda a dcha: Enrique Martínez, presidente de Segitur; Iago Negueruela Vázquez, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Islas Baleares; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo,

Cedida
Actualizada 04/12/2019 a las 19:32
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra intervendrá en cuatro foros de la Cumbre del Cambio Climático, con ponencias y exposiciones en las que dará a conocer el trabajo de la Comunidad foral en este ámbito, desde perspectivas tan diferentes como el turismo sostenible, la educación medioambiental o la estrategia integral (KLINA) contra el cambio climático.

La representación en la COP25, que se celebra estos días en Madrid, está encabeza por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itiziar Gómez, quien, el próximo lunes día 9, ofrecerá una conferencia sobre la contribución de Navarra al compromiso internacional en la lucha contra el cambio climático. La consejera presentará algunas de las acciones más destacadas, "que convierten a Navarra en una región pionera, no sólo a nivel estatal, sino también europeo", según indica el Ejecutivo en una nota de prensa.

"Navarra se dotó ya en 2017 de una estrategia integral de políticas de lucha contra el cambio climático (KLINA), que coordina políticas en materia de vivienda, transportes, industria e incluso innovación, entre otros ámbitos. Además es una de las pocas regiones en Europa que está implementando un programa LIFE Integrado en materia de adaptación y cuenta con una avanzada Ley Foral de Residuos, que contempla el gravamen fiscal para los residuos no reciclados", señala.

También estarán presentes en la cumbre responsables de los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial, y de la sociedad pública Nilsa.

 

NAVARRA, PRIMERA CCAA EN LA RED INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS DE TURISMO SOSTENIBLE

Este miércoles, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado el Observatorio de Turismo Sostenible de Navarra. Precisamente, la Comunidad foral fue, el pasado mes de enero, la primera CCAA en integrarse en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, una plataforma en la que 25 regiones y países comparten experiencias de seguimiento del impacto económico, ambiental y social de la actividad turística con objeto de asegurar su sostenibilidad.

Ezkutari ha recordado que el Turismo Integral es uno de los seis sectores estratégicos de desarrollo de Navarra y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Navarra para este sector pasan por promover el turismo responsable y lograr la gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales. “No podemos olvidar –ha dicho- que trabajar en la sostenibilidad económica, social y medioambiental también mejora el producto turístico y la experiencia”.

En este sentido, ha defendido la idoneidad del Observatorio Turístico de Navarra como una herramienta que permite una gestión “inteligente”, a través del análisis de datos, y de la adaptación y personalización de la oferta, lo que contribuye a la rentabilidad de la actividad y a la creación de empleo.

Por su parte, el fin de semana, días 7 y 8, la consejera Gómez y el director de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, asistirán a sendos foros paralelos a la cumbre. En el primero de ellos, organizado por la Red Climate Group, intervendrá el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. El segundo de ellos se denomina Regions4.

 

PROGRAMA EDUCATIVO DE NILSA

Tras la ponencia de la consejera Gómez, la presencia navarra finaliza el martes 10 con la participación de la empresa pública NILSA, encargada del saneamiento y depuración de aguas, en una mesa redonda sobre 'Alianzas y educación para afrontar el cambio climático'. En la sesión intervendrá Rebeca Echeverria, directora de Comunicación de NILSA, quien presentará el programa educativo que desarrolla la empresa desde hace 20 años. La iniciativa está considerada como una buena práctica por su contribución a concienciar a la ciudadanía contra el calentamiento global y la destrucción del planeta, así como por promover los usos sostenibles de un recurso tan escaso e imprescindible como el agua. 

El programa está abierto a toda la ciudadanía navarra en general, es gratuito y se ofrece en tres idiomas (castellano, euskera e inglés). Incluye talleres para colegios, visitas a ríos y depuradoras, actividades en ludotecas, actuaciones adecuadas a grupos con algún tipo de necesidad especial, charlas en centros geriátricos, programas estivales específicos y otras actividades. En el año 2018 participaron 7.177 personas, repartidas en 449 grupos, y este año 2019, a falta de atender las últimas solicitudes, se superará esta cifra con récord de participación. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra