x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Cigudosa participa en Madrid en el III Fórum Gadea Ciencia

El consejero navarro ha destacado el papel de la Universidad como agente generador de conocimiento, talento y valores

foto de El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el parlamento

El consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia en el Parlamento.

Calleja
Actualizada 04/12/2019 a las 13:16
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha participado este martes en Madrid en una jornada sobre la gobernabilidad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en la que ha expuesto las líneas de trabajo del Departamento y propuestas para mejorar su rendimiento.

Cigudosa ha destacado el papel de la Universidad en este sistema, como agente generador de conocimiento, talento y valores, indicando que "la Universidad no puede estar separada de la investigación". "Los cambios deben realizarse desde la sociedad, por lo que hay que buscar un pacto social, no de Estado, que exija una Universidad mejor", ha dicho.

En concreto, el consejero ha participado en el III Fórum Gadea Ciencia, organizado para analizar la situación, funcionalidad y resultados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo del encuentro es promover un diálogo entre los agentes que componen el sistema: academia, empresa, Administración y sector financiero. En la jornada se ha analizado la situación de la sociedad del conocimiento en España, se han establecido diagnósticos y se han propuesto tratamientos para finalmente implantar unos objetivos para cada uno de los cuatro agentes implicados, ha informado el Gobierno foral.

SOLUCIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

En lo referente al sector académico, las propuestas de mejora de Cigudosa se han centrado en incluir en la formación universitaria aspectos como la innovación, el emprendimiento y la divulgación. También ha propuesto tener en cuenta la actividad de innovación y transferencia de conocimiento a la hora de evaluar la actividad de los investigadores de manera equiparable a los méritos tradicionales (publicaciones, etc.).

En cuanto a la empresa, Cigudosa ha planteado incluir formación continuada sobre gestión y management en los investigadores de plantilla, mantener colaboraciones internacionales, así como entre centros de investigación y tecnológicos.

Respecto a la Administración, el consejero ha apostado por aumentar la disponibilidad de fondos para la transferencia de conocimiento en forma de subvención y no en forma de crédito, tanto para centros de investigación y tecnológicos como para empresas. Asimismo, ha defendido la necesidad de adaptar la burocracia a la realidad de la investigación e innovación, con el objetivo de reducir trámites.

Por último, en lo referente al sector financiero e inversor, Cigudosa ha defendido la generación de fondos de inversión especializados en tecnología y de fondos mixtos público-privados sectorizados y orientados a líneas estratégicas, como el caso de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). También ha propuesto valorar la propiedad intelectual como garantía financiera.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra