x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Oposiciones Navarra

La prueba para celador: 110 preguntas, un tercio de legislación, para responder en 105 minutos

Para hacerse una idea de las preguntas a las que se tuvieron que enfrentar los opositores se detallan algunas de ellas a continuación

La prueba: 110 preguntas, un tercio de legislación, para responder en 145'

Opositores que acudieron a la prueba.

CALLEJA
Actualizada 02/12/2019 a las 14:01
A+ A-

Para hacerse una idea de las preguntas a las que se tuvieron que enfrentar los opositores al puesto de celador en Navarra se detallan algunas de ellas a continuación

Entre las recomendaciones generales para la movilización correcta de pacientes no se encuentra:

a) Levantar al paciente de forma gradual, suavemente y sin sacudidas.

b) Ayudarse con puntos de apoyo exteriores y con el contrapeso del propio cuerpo para aumentar la fuerza aplicada al movimiento.

c) Pedir colaboración de la persona a movilizar. Debemos explicar al paciente que tenemos que movilizarlo y animarlo que nos ayude en lo que él pueda, siempre teniendo en cuenta su estado. Debemos saber si va a poder ayudarnos o no antes de comenzar.

d) Mantener los pies juntos para tener más equilibrio.

En base a lo que se dicta en el Artículo 3 del Título Preliminar de la Ley Foral 10/ 1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra, es cierto que:

a) La asistencia sanitaria pública, dentro del territorio de la Comunidad Foral, se extenderá a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en cualquiera de los municipios de Navarra, siempre que su situación legal o administración esté en regla.

b) El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad inefectiva.

c) Las prestaciones sanitario-asistenciales ofertadas serán como mínimo, las fijadas en cada momento para los servicios sanitarios de la Seguridad Social.

d) Los ciudadanos residentes en Navarra, no así los transeúntes tendrán derecho a la asistencia sanitaria en la forma y condiciones previstas en la legislación estatal y en los convenios de la Comunidad Foral.

En el documento de ‘Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitaicón (ERC)’ en relación al Soporte Vital Básico se resumen los eslabones vitales necesarios para la resucitaicón exitosa. El primero de esos eslabones corresponde a:

a) RCP precoz por testigos.

b) Reconocimiento precoz y pedir ayuda.

c) Desfibrilación precoz.

d) Soporte vital avanzado precoz y cuidados postresucitación avanzados.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra