x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Reto solidario

Noáin suma pasos en la lucha contra el síndrome Dravet

La jornada acogió un mercadillo y actividades deportivas para ayudar al reto de la Fundación Diario de Navarra

Foto de dos monitores pintando la cara de los niños en el frontón del colegio público San Miguel.

Dos monitores pintan la cara de los niños en el frontón del colegio público San Miguel.

25/11/2019 a las 06:00
  • Victoria Guillén
A+ A-

La localidad de Noáin celebró este domingo una jornada saludable, en el patio del colegio público San Miguel, para seguir sumando kilómetros al Reto Solidario de la Fundación Diario de Navarra.

La jornada, que comenzó a las 11 horas, acogió alrededor de 200 personas que participaron en actividades intergeneracionales como la zumba, spinning, voleibol y pelota a mano. Los asistentes también pudieron disfrutar del mercadillo solidario Zacatín, así como, talleres de globoflexia y pintacaras para los más peques.

Maika Usanos, organizadora del mercadillo explicó que el objetivo es dar una segunda vida a las cosas. “La gente puede desprenderse de las cosas que ya no usa y coger gratuitamente aquello que necesita. La única condición que pedimos es que las cosas que traigan estén en buen estado y que si se lo llevan sea porque de verdad se va a usar”.

Asimismo, la organizadora señaló: “Es la primera vez que se une el mercadillo con esta jornada solidaria y sostenible. La unión surgió gracias al Reto Solidario que nos propuso la Fundación Diario de Navarra”.

El reto solidario propuesto es una competición entre empresas y localidades donde cada paso de cualquier habitante de Navarra, registrado en la aplicación, cuenta para ayudar a superar los 650.000 kilómetros en ocho semanas. Esta marca permitirá activar casi 50.000 euros en donaciones a 17 entidades sociales y causas locales de los 25 ayuntamientos que participan. Ya se han conseguido superar la mitad del reto con 337.768 kilómetros registrados en la aplicación.

La localidad que más kilómetros realice de promedio por habitante recibirá 2.000 euros que irán destinados a la causa social que cada ayuntamiento elija. En concreto, el Ayuntamiento de Noáin ha decidido apoyar a la fundación Síndrome de Dravet que también puso un puesto informativo en la jornada solidaria.

Lucía Herrero, voluntaria de la Fundación Síndrome de Dravet y familar de una de las niñas, explicó que es una enfermedad genética rara, una forma severa de Epilepsia, que comienza durante el primer año de vida en niños que hasta entonces se desarrollan con normalidad. Entre los cuatro meses y el año se les presentan convulsiones produciéndoles retrasos cognitivos, problemas motores y de comportamiento.

“Son niños que necesitan atención las 24 horas del día porque en cualquier momento pueden convulsionar. Actualmente, en la fundación hay cinco familias de Navarra con niños que padecen este síndrome”, señaló Lucía Herrero. Asimismo, añadió que “todo Noáin está muy concienciado con esta fundación y con Adriana Goñi, una niña de la localidad que padece este tipo de enfermedad rara, pero fuera de aquí no se conoce casi nada. Tenemos la esperanza en que se siga investigando para buscar y financiar un tratamiento que les ayude y, sobre todo, queremos conseguir dar más visibilidad. Porque es una causa buena, muy necesaria y urgente”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra