x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Empleo

UGT defiende el empleo como "esencial" para combatir la violencia machista

El sindicato reclama un protocolo específico para hacer frente a nuevas formas de agresión como el ciberacoso laboral

Balcón de la sede de UGT en Navarra.

Balcón de la sede de UGT en Navarra.

@ugtnavarra
Actualizada 21/11/2019 a las 10:57
  • Efe. Pamplona
A+ A-

UGT considera que el empleo es "esencial" para combatir la violencia machista, puesto que "la independencia económica es un elemento crucial de protección para la mujer" y, además, el desempleo y las situaciones de precariedad son los "principales frenos para denunciar".

Al mismo tiempo reclama un protocolo específico para hacer frente a nuevas formas de agresión como el ciberacoso laboral.

UGT reafirma su "más absoluta condena" de las violencias machistas, que han provocado 14.868 denuncias judiciales en Navarra en los diez últimos años y cuatro mujeres asesinadas, una cifra que se eleva a doce desde que se inicia la estadística oficial en 2003.

En los tres últimos años, Navarra ha sido la tercera comunidad con mayor tasa de feminicidios, con 3,67 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas por cada millón de mujeres mayores de 15 años, por detrás de Baleares (4,82) y Canarias (4,31).

Para el sindicato estos datos dibujan los perfiles de una "realidad trágica y alarmante", con 1.887 denuncias en los tribunales en 2018, un 0,27 % más que el año anterior, y dos mujeres asesinadas. En el primer semestre de este año las denuncias se elevan a 935, un 10,25 % más.

Según el informe anual sobre violencia contra las mujeres en Navarra correspondiente a 2018, un 82,2 % de las usuarias del centro de urgencias se encontraban en desempleo; un 46,61 % carecía de ingresos económicos, un 38,14% recibía ayudas y sólo un 12,71% percibía un salario.

Estas cifras "evidencian la doble vulnerabilidad que significa ser mujer y económicamente dependiente frente a la violencia machista", según la UGT que defiende que la inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia de género debería estar garantizada de forma efectiva, por lo que es necesario que las políticas públicas adopten medidas ágiles, efectivas y suficientes para lograr este fin.

En 2018, el número de mujeres en situación de violencia de género demandantes de empleo se elevaba a 536, una cifra cuatro veces superior a la registrada hace diez años (115).

Aunque el número de contratos de trabajo para estas mujeres aumentó significativamente en 2018, registrándose 1.047, un 29,10 % más que el año anterior, disminuyó el número de mujeres en dicha situación perceptoras de la Renta Activa de Inserción, situándose en 269 frente a las 281 contabilizadas en 2017.

Por otro lado, las bonificaciones a la contratación y los contratos de sustitución no funcionan correctamente, según la UGT que apunta que el total de contratos bonificados por violencia de género en 2018 en España fue de 1.075, lo que constata la poca repercusión que los acuerdos suscritos en ese sentido. Siete de ellos tuvieron lugar en Navarra.

En cuanto a los contratos para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género, en 2918 sólo se registraron 313 contratos, once en Navarra.

Ante el ciberacoso laboral, demanda un protocolo específico y es que, según la secretaria de Política Sindical y responsable de Igualdad de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, "el uso de internet, de dispositivos móviles, redes sociales y servicios de mensajería instantánea o geolocalización han dado pie a nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, facilitando conductas de control, intimidación, amenazas, acoso y humillación”".

El 20 % de las mujeres jóvenes de la Unión Europea han sufrido acoso sexual cibernético y el 14 % lo ha padecido desde los 15 años, según el sindicato que llama a la movilización de toda la ciudadanía y en especial de las trabajadoras y trabajadores y a participar en las concentraciones convocadas el 25 de noviembre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra