x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

El Gobierno trabajará con "firmeza" y "realismo" por el traspaso de las competencias de tráfico

Remírez ha indicado ante el pleno del Parlamento que el acuerdo programático "recoge el compromiso de culminar y hacer efectivo el traspaso de esta competencia"

ContrControl de tráfico de la Policía Foral en la N-121, en Ventas de Arraitz. ol de tráfico de la Policía Foral en la N-121, en Ventas de Arraitz.

Control de tráfico de la Policía Foral en la N-121A, en Ventas de Arraitz.

CEDIDA
Actualizada 21/11/2019 a las 15:14
  • EFE.PAMPLONA
A+ A-

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Javier Remírez, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Navarra trabajará "con firmeza y convicción" en el traspaso de las competencias de tráfico, pero también con "un escenario realista" y con "rigor presupuestario".


En respuesta a una interpelación de EH Bildu, Remírez ha indicado ante el pleno del Parlamento que el acuerdo programático del Gobierno "recoge el compromiso de culminar y hacer efectivo el traspaso de esta competencia".


Y ha recordado que hay asimismo un compromiso entre los gobiernos central y foral adquirido en la pasada legislatura para avanzar en la transferencia, "y ese compromiso lo hacemos nuestro", por lo que una vez que se constituya el nuevo gobierno "convendremos los pasos a dar".


Remírez ha añadido que de forma paralela, ya se trabaja en ello, hay que definir los recursos necesarios para asumir la competencia de tráfico desde "un punto de vista ambicioso, con un amplio enfoque, no solo policial, para velar por la seguridad vial e intentar reducir a cero las muertes en carretera".


Pero además, ha puntualizado, hay que tener en cuenta los recursos económicos desde el "rigor presupuestario" y ha apostado por un escenario de "colaboración" para la seguridad de los ciudadanos "con la Policía Foral como cuerpo de referencia en Navarra", lo que "no está reñido" con el avance en el "pleno desarrollo competencial".

Te puede interesar


El vicepresidente, que ha comentado también que se realizarán auditorías de ingresos y costes, ha resaltado por último la importancia de tener en el Estado "un Gobierno que entiende a Navarra", lo que da una "mayor tranquilidad", por lo que se ha mostrado "esperanzado en el camino de diálogo y acuerdo" porque el Ejecutivo foral "está realmente comprometido con el autogobierno".


Por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha aludido a la voluntad política y a los argumentos históricos para el traspaso de tráfico pero también a los jurídicos dada la "ineficiencia" que supone la duplicidad de cuerpos.


Ha defendido por ello que sea la Policía Foral quien asuma en exclusiva estas competencias, para lo que ha puesto en valor su capacidad y en este sentido ha apuntado que de hecho asume más del 70% de las actuaciones que en este campo se realizan en la actualidad.


"La señora Barkos vendió la piel del oso en la pasada legislatura antes de cazarlo", ha asegurado José Suárez, de Navarra Suma, quien además ha negado que el traspaso del tráfico vaya a suponer la retirada de la Guardia Civil, un cuerpo que "le estorba" al nacionalismo, y aseverado que en carretera lo importante es la seguridad y la vida de los ciudadanos.


El socialista Jorge Aguirre ha indicado que "el compromiso de Sánchez con Navarra sigue vigente" para un traspaso que "se hará con absoluta responsabilidad", atendiendo al objetivo, a la cooperación policial para un mejor servicio a la ciudadanía y al autogobierno, por lo que ha cuestionado que EH Bildu anteponga su "utopía de una construcción nacional".


Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido que no se haga de este asunto un enfrentamiento partidario cuando lo importante es el autogobierno de Navarra y, aunque la falta de traspasos de competencias desde 2002 le hace plantearse el tema "con cierto escepticismo", ha dejado un margen de confianza a Pedro Sánchez para el cumplimiento del compromiso que adquirió con ella.


Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha apuntado que Navarra tendría unos 40 millones de euros de ingresos con la asunción de las competencias reconocidas en la LORAFNA y aún pendientes, de ellos 12 por multas de tráfico y sanciones que permitirían aumentar el número de agentes, con ellos también la seguridad en carretera, y descontar después su coste del Convenio.


"Siempre hemos estado a favor de asumir las competencias y de la seguridad del tráfico", ha aseverado la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha abogado igualmente por la colaboración policial. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra