EMPLEO PÚBLICO
Cincuenta aspirantes a bomberos han llegado a la última prueba de las oposiciones
De las plazas convocadas, correspondientes al nivel C, un total de 19 correspondían al turno libre y otras tantas al turno de promoción interno


Publicado el 19/11/2019 a las 21:12
Cincuenta aspirantes han pasado ya a la tercera y última prueba de las oposiciones para 38 plazas de bomberos que se están celebrando en la Administración foral. Esta tercera prueba, de carácter psicotécnico, comenzó el pasado 12 de noviembre, en el Instituto Navarro de Administraciones Públicas. Consiste en la realización de ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales o grupales para la determinación del grado de adecuación de los aspirantes al perfil del puesto de trabajo. De estos 50 candidatos, 49 corresponden a candidatos del turno libre y uno al de promoción.
La segunda de las pruebas de la oposición, las pruebas físicas, se realizaron entre el 25 y el 27 de octubre en la piscina municipal de Ansoáin (las de natación) y el resto en el estadio Larrabide de Pamplona, entre ellas pruebas de agilidad (test de Barrow), levantamiento de peso (press banca), prueba de fuerza-resistencia y coordinación (saltos laterales), prueba de equilibrio, prueba de fuerza relativa (trepa de cuerda) y prueba de resistencia (test de Course Navette). En estas pruebas físicas participaron más de 80 aspirantes que son los que, a su vez, habían aprobado la primera de las pruebas, que era el ejercicio teórico.
Las prueba teórica consistía en contestar por escrito, durante un tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de un máximo de 150 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una era válida. Era eliminatoria para los que no consiguieran al menos la mitad de los puntos en juego (es decir 75 de 150 posibles). Quince de las 150 preguntas del examen teórico de la oposición fueron anuladas una vez finalizado el plazo de presentación de reclamaciones. La situación creó en su día bastante malestar entre muchos de los opositores, que consideraron “inadmisible” que el 10% de las preguntas del examen de una oposición en la que se juegan mucho y que llevan años preparando “se anulen porque estaban mal hechas”.
De las plazas de bomberos convocadas, correspondientes al nivel C, un total de 19 correspondían al turno libre y otras tantas al turno de promoción interno para funcionarios, aunque a falta del turno de promoción se acumulan en el libre. Las personas que pasen la primera fase de la oposición realizarán un curso de formación básica.
