x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Salud

Un 29,7% de los ingresados en Navarra tienen desnutrición relacionada con la enfermedad

Esta cifra llega al 34,8% en el caso de los pacientes mayores de 70 años

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 18/11/2019 a las 10:08
  • Diario de Navarra
A+ A-

Un 29,7% de los pacientes ingresados en centros hospitalarios de Navarra presentan Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el momento del ingreso en un centro hospitalario, llegando a ser el porcentaje del 34,8% en pacientes mayores de 70 años.

Estos datos proceden del estudio, denominado SeDREno (Semana DRE norte), desarrollado a nivel estatal y que se ha conocido durante la II Jornada de la Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición que se han celebrado durante los días 15 y 16 de noviembre en Pamplona.

La Sección de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha coordinado este estudio y ha contado con la participación de 17 centros hospitalarios de Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja.

El proyecto SeDREno está respaldado por la 'Alianza Más Nutridos', que engloba nueve sociedades científicas, el Consejo General de Enfermería y el de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como la Alianza General de Pacientes. En Navarra, además del Complejo Hospitalario participaron también el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

SeDREno es el primer y mayor estudio realizado en Europa con los nuevos criterios de desnutrición aprobados en septiembre de 2018. Estos criterios diagnósticos están respaldados por las principales sociedades científicas mundiales relacionadas con la nutrición clínica, que conforman la Iniciativa de Liderazgo Global en Desnutrición (GLIM).

Mientras que la sociedad envejece, la DRE crece. De acuerdo con los resultados del estudio se deben intensificar estrategias para la detección precoz y el adecuado tratamiento de la enfermedad. El control de peso, tanto al ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas, es una variable fundamental tanto para el diagnóstico como para comprobar la evolución y la eficacia del tratamiento nutricional.

También se ha destacado la importancia de la formación a pacientes y familiares que juegan un papel fundamental en la detección precoz de esta enfermedad. El control del peso, el índice de masa corporal (IMC) o la ingesta de alimentos son parámetros fáciles de identificar tanto en el ingreso como en la evolución de enfermedades crónicas, han explicado desde el Gobierno foral.

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ, "FUNDAMENTAL"

La DRE afecta a 1,7 millones de personas adultas en el país, un 4,4% de la población. Uno de cada tres pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición que puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En pacientes adultos con desnutrición diagnosticada durante el ingreso, la estancia media es dos veces mayor, en el caso de pacientes de edad avanzada la estancia media se incrementa en tres días.

Se trata, por tanto, de un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes, cuyo diagnóstico precoz es fundamental para la implementación de un plan de cuidados nutricionales que pueda ser compartido en todos los niveles asistenciales, ha remarcado el Ejecutivo foral.
Por ello, según ha expuesto, en todas las comunidades autónomas se están intensificando ya protocolos y medidas de actuación para la detección precoz y su tratamiento adecuado.

La formación a pacientes y familiares sobre el riesgo de DRE está relacionada con parámetros fáciles de identificar (IMC, cambios recientes en peso e ingesta). La información sobre estos aspectos durante el ingreso, con materiales sencillos y accesibles, permite incorporar al paciente como agente activo en el sistema sanitario para procurar que esté dispuesto a cooperar y corresponsabilizarse de su salud.

En Navarra se aprobó el año pasado la 'Estrategia para el abordaje de la DRE en el SNS-Osasunbidea'. Según han explicado desde el Ejecutivo, es preciso analizar los datos que se van registrando para detectar áreas de mejora y revisar los protocolos de detección y de actuación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra