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Educación reforzará la atención al alumnado con TDH-A y altas capacidades

El consejero Gimeno se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDH-A de la Ribera

Carlos Gimeno atiende a los medios tras asumir su cargo.

Carlos Gimeno atiende a los medios tras asumir su cargo.

Europa Press
Actualizada 18/11/2019 a las 14:17
  • Diario de Navarra
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El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha avanzado los protocolos de detección temprana que se van a instaurar en todos los centros educativos, que atenderán trastornos de lenguaje oral y escrito, TDH-A y en lo relativo a alumnado con altas capacidades.

Ha sido en la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDH-A de la Ribera (ANDAR), encabezada por su presidenta, Guadalupe Pozueta, y compuesta además por los psicólogos Jesús Puertas, Patricia Asiáin y Jorge Pérez.

En el transcurso de la reunión, desde ANDAR han solicitado al consejero Gimeno una modificación de las bases establecidas en las convocatorias de becas y ayudas para el alumnado con necesidades educativas, al entender que no deben ir ligadas al nivel o desarrollo curricular del alumnado con necesidades relacionadas con un trastorno de atención, asociado o no a hiperactividad.

Según el Gobierno foral, ANDAR además ha trasladado al consejero de Educación su "satisfacción por el buen trabajo conjunto realizado en estos últimos años con el colectivo profesional de la orientación educativa y el profesorado tutor", fundamentalmente el que desarrolla sus funciones en la educación básica y también con el de la educación postobligatoria.

Sin embargo, han demandado mejoras tanto en el traspaso de información como en la sensibilización en este último tramo académico.

Al respecto, informa el Gobierno de que la dirección del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) ha mantenido ya una reunión con responsables de ANDAR para mejorar la colaboración en red.

La asociación ha pedido al consejero una mayor antelación en el conocimiento de las convocatorias económicas que la administración educativa tiene para las asociaciones que trabajan con alumnado con necesidades educativas.

La reunión del consejero Carlos Gimeno con ANDAR se enmarca en la ronda de contactos que el Departamento de Educación está manteniendo con los agentes educativos en el ámbito de la Ribera, ronda que tendrá continuidad el próximo sábado con su presencia en las jornadas “Conociendo la diversidad: escolares con altas capacidades” que se celebrarán en el centro de la UNED de Tudela.

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