x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Desarrollan un dispositivo para el seguimiento de pacientes con problemas en la voz

Se trata de un trabajo del ingeniero Marcos Llorente, quien ha diseñado un mecanismo ‘wearable’ que se adapta a la garganta

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Unav
Actualizada 17/11/2019 a las 15:42
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La primera tesis del Laboratorio de Ingeniería Médica de la Universidad de Navarra desarrolla un dispositivo adaptado para el seguimiento de pacientes con problemas en la voz.

Se trata de un trabajo del ingeniero Marcos Llorente, quien ha diseñado un mecanismo ‘wearable’ que se adapta a la garganta y permite la detección de patrones fonatorios ineficientes, en una tesis doctoral que aúna Ingeniería y Otorrinolaringología, y que ha sido dirigida por el doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad.

El centro universitario señala en una nota que, según Lorente, "el objetivo era posibilitar el seguimiento de pacientes fuera del entorno hospitalario, y disponer de datos objetivos del uso y características de la voz con fines diagnósticos y terapéuticos”.

Para eso, este ingeniero, antiguo alumno de Tecnun, ha desarrollado un dispositivo ‘wearable’ (que se puede llevar), que se coloca sobre la garganta y registra y mide los principales parámetros de la voz (frecuencia fundamental e intensidad relativa), así como el tiempo de uso de la voz, realizando todo el procesado de manera interna.

“Esto es posible gracias a un acelerómetro situado sobre la piel en la zona inferior de la laringe que registra las vibraciones generadas por las cuerdas vocales. Esa información es procesada por un microcontrolador de bajo consumo que se encarga de obtener el valor de los parámetros de interés. El bajo consumo de este dispositivo hace posible el registro durante semanas sin necesidad de intervención por parte del usuario”, detalla el investigador.

De esta manera, el dispositivo permite la detección de patrones fonatorios ineficientes (deficiencias o lesiones en la voz) o con riesgo de desarrollo de lesiones orgánicas, al tiempo que permite el seguimiento de la modificación de conductas después de haber seguido tratamientos logopédicos, farmacológicos o quirúrgicos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra