x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
VII Congreso Nacional de Alzhéimer

Dos alumnas del IES Valle del Ebro, al VII Congreso Nacional de Alzhéimer

Verónica Barea y Azahara Jiménez presentarán, con la ayuda de profesionales de AFAN, su trabajo de investigación este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca

Cuidar a una persona con una demencia es una tarea maratoniana.

Cuidar a una persona con una demencia es una tarea maratoniana.

DN
Actualizada 14/11/2019 a las 10:10
Etiquetas
  • Efe.Pamplona
A+ A-

La investigación de dos alumnas del IES Valle del Ebro de Tudela junto con la Asociación de Familiares de enfermos con Alzhéimer de Navarra (AFAN) sobre la resiliencia que experimentan los familiares cuidadores será expuesta en el VII Congreso Nacional de Alzhéimer que se celebra estos días en Huesca.

Las alumnas realizaron un estudio epidemiológico descriptivo con una muestra de 104 familiares cuidadores de personas con demencia a través de entrevistas grupales e individuales, aplicando una serie de cuestionarios que detectaron una mayor resiliencia (adaptación positiva a contextos adversos) en hombres que en mujeres, según apuntan desde el instituto tudelano.

La investigación planteó una cuestión: ¿Por qué un porcentaje de cuidadores sobrelleva mejor la enfermedad y otros, en cambio, experimentan un síndrome de sobrecarga?

La hipótesis que han manejado las estudiantes es que la resiliencia podría ser un factor que influyese, puesto que normalmente se relaciona con un menor nivel de sobrecarga y, a su vez, un afrontamiento de la adversidad de tipo más activo.

Los datos de esta investigación no solo podrán emplearse para otros estudios similares, si no que los resultados tendrán una utilidad directa, como reconocen desde AFAN.

En base a este trabajo se han proyectado programas específicos que intervienen en la mejora de la atención y la concentración en situaciones de estrés mediante técnicas de mindfulness y de estimulación cognitiva para cuidadores, así como sesiones sobre resiliencia para la gestión de la sobrecarga emocional.

Verónica Barea y Azahara Jiménez, estudiantes del Bachillerato de Investigación (BI+) del IES Valle del Ebro, presentarán, con la ayuda de profesionales de AFAN, su trabajo de investigación este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca frente a más de 400 personas en la reunión científica más importante sobre esta enfermedad en España.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra