x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MOVIMIENTO CIUDADANO

El Foro Social Permanente en Navarra pide superar el modelo de "vencedores y vencidos"

Sostienen que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”

Representantes del Foro Social Permanente, en la rueda de prensa de este jueves.

Representantes del Foro Social Permanente, en la rueda de prensa de este jueves.

@ForoSoziala
Actualizada 14/11/2019 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Foro Social Permanente en Navarra ha solicitado que se supere la “lógica de vencedores y vencidos” y se defienda un modelo “inclusivo, en la construcción de una convivencia democrática”.


Las peticiones se centran en “ensanchar el carril central del diálogo, el encuentro y la convivencia”, han señalado en rueda de prensa sus representantes Expe Iriarte y Fernando Armendáriz.


Han indicado que son conscientes de que existe un sector “negacionista de una convivencia inclusiva, que tiene un notable peso”, pero han señalado de que existe conciencia de que “la mayoría de la sociedad navarra desea un futuro de convivencia”.


Los portavoces han citado tres “nudos pendientes” que, para el Foro Social son la otorgación de verdad, justicia y reparación para todas las victimas “sin discriminaciones”, la resolución de 34 personas presas y huidas y la creación de “una memoria crítica compartida que mire al futuro”.


Han reconocido que “no se parte desde cero”, puesto que trabajan desde los acuerdos puntuales elaborados en la legislatura anterior en materia de personas presas enfermas y acercamiento.


Unos acuerdos que fueron elaborados entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, así como los sindicatos de Navarra, han indicado. Consideran que estos acuerdos son “un campamento base suficiente” para avanzar en las tres peticiones que han realizado.

También han informado de que en este curso ya “se ha mantenido una amplia ronda de reuniones con agentes institucionales y políticos”, que proseguirán en las próximas semanas con agentes sindicales y sociales.

Han reconocido que “todos los interlocutores coinciden” en que se debe aprovechar estas condiciones favorables, al tiempo que han mostrado su sorpresa por haber logrado estar “en 2019 en las condiciones actuales”, tres años después de la creación de este Foro Social Permanente.

Iriarte y Armendáriz han incidido en que es “momento de fortalecer y acelerar las políticas” puesto que, han considerado, “la única alternativa de futuro” es la construcción social basada en una cultura “de derechos humanos y paz”.

A su vez, han presentado los encuentros 'Hitzorduak', organizados porque "es momento de hablar, escuchar y participar". Estos encuentros se celebrarán los días 20 y 26 de noviembre.

En la jornada del 20 de noviembre, bajo el título 'Convivencia democrática en Navarra: Oportunidades y retos de esta legislatura', participarán Guillermo Múgica, miembro del Foro Gogoa, Vicente Madoz, socio fundador de la Fundación Argibide y Camino Oslé, exconcejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta primera jornada se desarrollará en el Civivox Condestable, a partir de las 18:30 horas.

El segundo encuentro se celebrará en el Hemiciclo del Parlamento de Navarra el próximo 26 de noviembre, a partir de las 18:30 y reunirá a Roberto Manrique, víctima de ETA en el atentado de Hipercor y a Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

Esta última es la tercera mesa redonda con víctimas de distintas violencias que organiza el Foro Social Permanente en colaboración con el Parlamento de Navarra. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra