x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

Tres mujeres en riesgo extremo por violencia machista y ocho en riesgo alto en Navarra

Además de ocho en nivel alto, hay 429 casos en situación de riesgo bajo y y de riesgo medio 102

Imagen simulada de una víctima de violencia de género.

Imagen simulada de una víctima de violencia de género.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 13/11/2019 a las 13:00
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Tres mujeres se encuentran en situación de riesgo extremo por violencia machista en la Comunidad Foral y ocho en un nivel alto, según el Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, una herramienta que permite un seguimiento "al minuto" de la situación de víctimas y agresores.

En ella figuran, a fecha 31 de octubre, en situación de riesgo bajo 429 casos y de riesgo medio 102, según los datos facilitados por la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, quien ha precisado que las cifras fluctúan entre unos niveles y otros debido a circunstancias como la detención o el ingreso en prisión del agresión.

Te puede interesar

En la actualidad en la Comunidad Foral están registrados en ese sistema 6.385 casos, de los que 1.044 están activos y 5.341 inactivos.

Estos últimos hacen referencia a mujeres víctima de violencia cuyo agresor ha podido abandonar el territorio, estar en prisión o llevar mucho tiempo sin estar en contacto con ella, lo que, ha precisado, "no significa que no haya riesgo".

Agentes de la Policía Nacional y de Guardia Civil están incluidos en el sistema al que la Policía Foral se incorporó en 2010 y desde entonces se han sumado diferentes policías locales.

En concreto forman parte de VioGén las policías de Pamplona, Tudela, Barañain, Ansoain, Burlada, Villava, Berriozar y Zizur Mayor. En breve se sumarán las de Estella, Tafalla y Egüés y tres más están finalizando los trámites.

Te puede interesar

Del total de casos, la Policía Foral hasta el 31 de octubre tenía asignados 1.875, 363 activos y 1.512 inactivos, y las policías locales 1.271 casos. En el caso de estas últimas se trata de las situaciones de riesgo más bajas, ha apuntado Lamadrid.

Con el objeto de avanzar en la formación de nivel avanzado del sistema, este jueves tendrá lugar una en el Civivox Iturrama una jornada dirigida a agentes policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y varias policías municipales) que son usuarios del programa y será impartida por personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra