x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno foral aprueba la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023

Actualiza la planificación forestal con criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad ambiental

Irati se convierte en otoño en la primera opción de muchos excursionistas

La Selva de Irati en otoño

Actualizada 13/11/2019 a las 11:57
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023, el documento que actualiza la estrategia de la política forestal y sus instrumentos de planificación, con criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental.

El Gobierno considera que esta nueva Agenda es un instrumento “de suma importancia” en la gestión del territorio, dado que el 64% de la superficie de la Comunidad Foral tiene la consideración de terreno forestal.

Cabe recordar que hasta ahora el instrumento de planificación vigente ha sido el Plan Forestal de Navarra, aprobado en 1998, pero los cambios y los nuevos retos surgidos en estas dos décadas hacían necesaria su actualización.

CONTENIDO

La Agenda se estructura en cinco ejes: gobernanza forestal, cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad e innovación, y conocimiento. A su vez, en cada uno de estos ejes están incluidos programas y objetivos concretos sobre los que trabajar en los próximos cinco años. Son un total de 31 programas, 86 objetivos y 203 medidas.

En ese marco se prevé la creación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes, en los que los diferentes agentes del sector elaborarán propuestas que finalmente conformarán un nuevo Plan de Acción Forestal y proyectos concretos para los siguientes 20 años.

Por ejes, en el ámbito de la gobernanza forestal, se incluyen tareas como la modificación de la actual normativa, adaptándola a las necesidades actuales y fomentando una mayor flexibilidad y agilidad en los procesos administrativos. También se contemplan cuestiones referentes a la futura política de desarrollo rural de la Unión Europea, en la que la asignación de fondos para el sector forestal será importante, o aspectos ligados a la educación e información ambiental, con el objetivo de informar y formar a la sociedad sobre la gestión forestal sostenible o el uso de los productos forestales.

En lo relativo al cambio climático, la Agenda incluye aspectos como el fomento de bosques mejor adaptados al cambio climático, la elaboración de un plan de prevención de incendios forestales, y el fomento de la ganadería extensiva como herramienta de gestión para minimizar riesgos naturales.

También se incluyen medidas de seguimiento y control de plagas y enfermedades ante la aparición de situaciones novedosas.

MADERA LOCAL, BIOMASA FORESTAL, PAISAJE Y DESARROLLO RURAL

En lo que se refiere al fomento del sector forestal, cabe destacar que éste supone en Navarra unos 5.000 puestos de trabajo, muchos de ellos ligados a las zonas rurales, por lo que la nueva Agenda Forestal adquiere también relevancia en las políticas ligadas a evitar el despoblamiento en el medio rural.

Dada la importancia estratégica y económica del fomento del uso de la madera local como producto procedente de fuente sostenible, reciclable y renovable, la Agenda incluye medidas como la creación de un plan de promoción interna para el uso de la madera local en la Administración Foral y entidades locales.

Asimismo, se contempla modificar normativas ligadas a la construcción y rehabilitación para fomentar el uso de este producto, o incrementar el uso de madera local en la red de carreteras (como en los “quita miedos” de vías que discurran por espacios protegidos). Otra de las acciones incluidas es el fomento del uso de la biomasa forestal como fuente de energía térmica.

Por otro lado, la Agenda incluye acciones que aseguren que el aprovechamiento de los recursos forestales, garantizando la conservación de sus valores ecológicos y el mantenimiento del paisaje navarro.

El documento presta también atención a aspectos de fomento y promoción de otros productos procedentes de los montes, como la miel y los hongos. El último eje está ligado a la innovación y al desarrollo, promoviendo la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito forestal, como imágenes de satélite, aplicaciones informáticas o uso de drones. Además, otras medidas propuestas para trabajar en los próximos cinco años son la investigación en nuevos productos de construcción utilizando madera local, el fomento del uso de bioplásticos y bioenvases a partir de productos forestales, o la creación de una convocatoria de becas ligadas al sector forestal.

El proceso de elaboración y participación en este documento se inició en 2017. El texto ha sido revisado y enriquecido por el Consejo Asesor Forestal, fue publicado en el portal de participación del Gobierno de Navarra, y sometido a exposición pública. En total, se han recibido 146 aportaciones de técnicas, técnicos y especialistas, de las que 117 (el 80 %) se han incorporado total o parcialmente al documento final.

AGENDA ALINEADA CON LAS OTRAS ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO

La nueva Agenda se alinea y complementa con otras políticas estratégicas del Gobierno de Navarra. En materia de conservación, la gestión forestal que plantea la Agenda está relacionada con las medidas de los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC).

También enlaza con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 en el ámbito de la sostenibilidad, protegiendo los recursos naturales y promoviendo su uso eficiente para mantener y mejorar la calidad medioambiental.

La Agenda Forestal coincide, asimismo, con la Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030, que propone la sustitución de energías fósiles por renovables, entre las que se incluye la procedente el uso de biomasa forestal.

Por último, cabe indicar que la Agenda está estrechamente vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promoviendo una gestión forestal sostenible, y con la labor frente al cambio climático, apostando por una economía baja en carbono “en un territorio responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos, con un equilibrio entre las personas, su actividad y el medio en que se sustentan”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra