x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
galardones

El Gobierno concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2019 al exárbitro Alberto Undiano Mallenco

Además, otorga a 25 personas la Medalla de Plata por su trayectoria en tareas directivas o técnicas

Imagen del colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco, en Pamplona.

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco, en Pamplona.

DN
Actualizada 13/11/2019 a las 15:17
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

El Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Foral 2019 al exárbitro Alberto Undiano Mallenco.

Además, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto foral por el que otorga a 25 personas la Medalla de Plata por su trayectoria en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra.

Estas distinciones se entregarán el próximo día 27 de noviembre, a las 12.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019.

El Ejecutivo otorga este galardón a Alberto Undiano Mallenco (Pamplona / Iruña, 1973) por ser “el máximo referente del arbitraje en nuestra comunidad y uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional, con una intachable y ejemplar carrera”.

Undiano Mallenco ha sido árbitro de fútbol durante 30 años, desde la temporada 1989/90 hasta este año, de ellos 19 años en Primera División y desde 2004 árbitro FIFA. Además, en su carrera posee tres records: número de partidos arbitrados en Primera (348), árbitro más joven en ascender a Primera, con 26 años; y árbitro que más veces ha dirigido el clásico Real Madrid-FC Barcelona, hasta el diez ocasiones.

Asimismo, fue representante español en la Copa del Mundo de 2010 en Suráfrica, donde arbitró tres partidos de la fase final de la competición; dirigió semifinales y finales en varios campeonatos de Europa y mundiales de categorías inferiores; arbitró también partidos de la Champions League, en Copa de la UEFA y en Interttoto; así como tres Copas del Rey, y tres supercopas de España.

25 MEDALLAS DE PLATA

Las 25 Medallas de Plata han sido concedidas por el Gobierno por “su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro”.

La relación de personas premiadas y sus méritos es la siguiente:

-Marino Abardía Berdún, por su labor como presidente de la U.D.Mutilvera durante 37 años más otros 4 como directivo.

-Juan Almenara Guerrero, por sus más de 25 años en labores directivas y técnicas, tanto de la Sección de Tenis de Mesa de la A.D. Oberena como de la Federación Navarra de Tenis de Mesa.

-Juan Antonio Castro Moraza, por sus más de 28 años ejerciendo en la Federación Navarra de Tiro olímpico funciones de entrenador, instructor, árbitro y secretario general.

-Fermín Garaioa Zuza, por su labor durante más de 30 años en funciones de árbitro, entrenador, delegado y directivo en distintos clubes y, en especial, en La Unica Rugby Taldea, así como en la Federación Navarra de Rugby.

-Maite Herrero Osés, por su prolongada contribución en diferentes clubes y en la Federación Navarra de Baloncesto como entrenadora, coordinadora y delegada, y en especial en Liceo Monjardín, siendo precursora como entrenadora de un equipo masculino.

-Benito Hualde Guillorme, por sus 26 años de labores directivas en el Club Atlético Valtierrano.

-Jose María Huárriz Eugui, por su dedicación durante más de 40 años a la promoción de la pelota en la Escuela municipal del Valle de Esteribar y en el Club de Pelota de Esteribar.

-José Ramón Iriarte Goyena, por su dilatada contribución en labores de promoción y dirección del deporte adaptado dentro de ASPACE y de la Federación Navarra de Deporte Adaptado, así como labores de directivo en la Federación Navarra de Pelota Vasca y organizador de Torneos de fútbol juvenil en la Fundación Tomás Caballero.

-Mariano Iribarren Irigoien, por su labor en la recuperación y promoción del rugby en el Valle de Baztán, donde ejerce funciones diversas desde la promoción, entrenamiento de categorías inferiores y labores de mantenimiento del campo en el Baztango Rugby Taldea.

-Sagrario Izquierdo Jiménez, por sus años de dedicación al entrenamiento de deportistas con necesidades especiales y, posteriormente, de atletas en el Club Beste Iruña hasta la actualidad.

-Juan Miguel Jaunarena Eugui, por su labor en la promoción y organización de la pelota en todo el Valle de Basaburúa en general y, en especial, por la organización y difusión del Torneo de Gartzaron desde 1987, convirtiendo a este en una las citas más importantes del calendario pelotazale amateur.

-Aurora León Anguiano, por su labor de fomento y organización del deporte extraescolar en Teresianas desde el año 1983, y su ininterrumpida participación en las Campañas de Esquí y de Vela impulsadas por el Gobierno de Navarra.

-Francisco Javier Maeztu Guillorme, por sus más de 25 años en funciones de directivo, mantenimiento y otras labores diversas dentro del Club Atlético Valtierrano.

-Juan Manuel Mantero Ruiz, por su dilatada trayectoria como entrenador de baloncesto en diversos clubes de Navarra.

-Rafael Martínez Beorlegui, por su colaboración con la Federación Navarra de Hípica en la promoción del deporte ecuestre en la Ribera, en la organización de diversos Campeonatos nacionales e internacionales y participando como promotor del Proyecto Turismo Ecuestre en Navarra.

-Arantza Meca San Martín, por su dilatada trayectoria como monitora y entrenadora de judo, destacando en especial su implicación en el fomento del judo adaptado.

-María Concepción Oharriz Echenique, por su larga trayectoria como colaboradora y entrenadora en la sección de Tenis de Mesa de la A.D. Oberena.

-Antonio José Ot Mengual, por su trayectoria de más de 30 años como entrenador de diferentes clubs de Navarra y seleccionador y formador en la Federación Navarra de Baloncesto.

-Luis Ignacio Pardo Lozano, por su trayectoria como árbitro internacional de béisbol y sóftbol de más de 26 años de dedicación, además de labores varias en la Federación Navarra de Béisbol.

-Miguel Pérez García, por su dilatada trayectoria en el baloncesto navarro, en especial el femenino, en diferentes clubes de la Comunidad Foral, realizando funciones de dirección técnica, coordinador y entrenador, colaborando directamente con la Federación Navarra de Baloncesto.

-Rufino Polido Esnaola, por su desatacada trayectoria en labores directivas dentro de la Federación Española de Béisbol desde el año 1993 hasta el 2009; y desde ese momento hasta la actualidad, como vicepresidente primero de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

-Javier Ros Albizu, por sus 34 años de entrenador, coordinador y director técnico en diferentes clubes de Navarra; en especial, en el Club Liceo Monjardín y Maristas, así como por sus continuas colaboraciones con la Federación Navarra de Baloncesto.

-Pedro María Ruiz Bordegarai, por su dedicación de más de 50 años a la promoción y organización del montañismo en Sakana.

-Miguel Ángel Urrestarazu Zabalo, por su labor desde el año 1975 en la Federación Navarra de Pelota Vasca, dentro del Comité Navarro de Jueces, ejerciendo en la actualidad como juez autonómico y asesor.

-David Vallespín Ruiz, por su labor como promotor del futbol sala en Tudela desde el año 1991, monitor en centros educativos, organizador de torneos 48 horas y directivo fundador del C.F.S. Ribera Navarra. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra