x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cruz Roja

Cruz Roja cifra en más de 29.000 las personas mayores que viven solas en Navarra

El estudio, denominado 'Percepción de la soledad de las personas mayores en Navarra', es el primero de este tipo que se realiza en esta comunidad y tendrá base sociológica

La soledad es un problema en aumento y del que cada vez se tiene más conciencia social.

La soledad es un problema en aumento y del que cada vez se tiene más conciencia social.

Archivo
Actualizada 13/11/2019 a las 12:18
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Cruz Roja Navarra comienza un proyecto de investigación que indagará la soledad en las personas mayores de la Comunidad Foral, ante una realidad de “más de 29.000 personas mayores de 64 años que viven solas”.

El estudio, denominado 'Percepción de la soledad de las personas mayores en Navarra', es el primero de este tipo que se realiza en esta comunidad y tendrá base sociológica.

En rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte ha indicado que con las conclusiones extraídas elaborarán un perfil de riesgo de sufrir soledad y permitirá avanzar en la identificación de factores de riesgo.

Huarte ha hecho un llamamiento a la población navarra de más de 65 años que voluntariamente quiera participar en este estudio, para poder tener una muestra relevante y, también, con enfoque territorial.

Por su parte, el director regional de Cruz Roja Navarra, Juan José San Martín, ha señalado que, a pesar de que es “una realidad prevalente” que las personas mayores vivan solas en Navarra, vivir solo y soledad no van emparejados, por lo que será una de las cuestiones que también abordará el estudio.

Ha subrayado la pertinencia de este estudio porque es una “realidad cada vez más común” y ha invitado a la población mayor de 65 años a participar, aunque se trata de un ámbito de investigación “poco amable, como es la soledad”.

Por ello, ha incidido en que a través de este estudio “no se pretenderá enjuiciar o valorar” a las personas solas, sino que servirá como detección y creación de un perfil de personas con riesgo de sufrir soledad. El informe se presentará entre finales de 2020 e inicios de 2021", ha informado.

Es un trabajo “complejo” y ha añadido que se busca también “la territorialidad”, para que sea un estudio que permita comparar distintas zonas, y también a nivel internacional.

Por último, ha indicado que la intervención es voluntaria y a través de la publicación de este trabajo pretenderán, en última instancia, “influir en las políticas públicas”. Ha apuntado, en definitiva, que “se darán señales” para mejorar el sistema.

Desde la UPNA, Lucía Martínez, investigadora en el área de Sociología, ha indicado que poner el foco de investigación en los procesos de envejecimiento es “de máxima necesidad” también para construir “modelos de sociedad sostenibles”.

La metodología, ha incidido Martínez, también abordará los distintos factores, tales como edad, sexo y nivel de renta y cómo estos influyen, con un “acercamiento máximo” porque, ha indicado, la muestra “es muy diversa”.

Para ello, ha explicado, se utilizarán metodologías mixtas y evidencia científica internacional, además de que este estudio “se acercará a la realidad a través de una mirada aplicada”.

La investigación se realizará en colaboración con la UPNA y el apoyo económico de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Caja Navarra.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra