x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

La víctima más joven de violencia machista en octubre tiene 13 años

Policía Foral atendió este mes a 47 mujeres por delitos relacionados con este ámbito

Foto de una mujer, en una concentración contra la violencia machista en Tudela.

Una mujer pide respeto en una concentración contra la violencia machista en Tudela.

Actualizada 12/11/2019 a las 07:35
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Policía Foral ha atendido durante el pasado mes de octubre a 47 mujeres por violencia machista, en 19 casos a través de actuaciones de oficio y en el resto mediante denuncias. Las edades de las mujeres que han sufrido estos delitos oscilan entre los 13 y los 75 años y en más de la mitad de los casos las víctimas tenían hijos a su cargo. En septiembre, esa misma cifra se elevó hasta las 59 atenciones y se prestaron a mujeres entre los 10 y los 69 años. En la actualidad, la Policía Foral atiende a 369 mujeres de localidades de toda la región en relación a este tipo de delitos, y lleva a cabo con ellos actuaciones de atención, protección y seguimiento de sus situaciones de violencia.

De esos 47 hechos atendidos el pasado mes de octubre, tres han sido por violencia sexual, dos por violencia física, 22 por violencia física y psicológica, 12 por quebrantamiento de orden de alejamiento y en 8 ha mediado la violencia psicológica. Geográficamente, casi la mitad, 22 de esos hechos, se han producido en la Merindad de Pamplona, seguida de la de Tudela, 15, Olite (7) y Estella (3).

La Policía Foral acompañó el balance de cifras con una serie de consejos relativos al ciclo de la violencia. Según recuerdan, este comienza con pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con una progresivo incremento de ansiedad y hostilidad. Esta fase puede prolongarse años. Por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir que se agrave y comiencen las primeras acciones de violencia física.

Desde Policía Foral se insiste en la importancia de denunciar para poder iniciar la atención requerida.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra