x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

Una tesis en la UPNA alerta del gran consumo de agua de las centrales térmicas

Diego Sesma Martín ha investigado los requerimientos de agua necesarios en España, el país más árido de Europa, para generar energía termoeléctrica

La UPNA acoge el 11 de abril el 'Día del Mapatón Humanitario 2019'

Aulario de la UPNA

Archivo
Actualizada 10/11/2019 a las 12:37
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El economista riojano Diego Sesma Martín ha investigado en una tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra los requerimientos de agua necesarios en España, el país más árido de Europa, para generar energía termoeléctrica, y ha alertado del gran consumo de agua de estas instalaciones.

La centrales térmicas, explica el investigador en un comunicado de la UPNA, suponen el 55% de la producción eléctrica nacional y dependen directamente de la disponibilidad de agua.

Esto se debe a que dichas centrales emplean como combustible el carbón, el fuelóleo, el uranio y el gas natural, entre otros, aunque también requieren grandes volúmenes de agua para funcionar, principalmente como refrigerante.

Según este trabajo, la huella hídrica (volumen de agua evaporada y, por lo tanto, perdida) resultante del funcionamiento de las centrales termoeléctricas españolas “no es tan significativa en comparación con el impacto sobre los recursos hídricos de otras actividades productivas, como, por ejemplo, la agricultura y el riego”.

Sin embargo, las extracciones de agua efectuadas por estas centrales son “considerables”, subraya Sesma.

La mayor parte de estos volúmenes extraídos del cauce del río no se evaporan, "pero son esenciales para el correcto funcionamiento de los sistemas. Tal es así que su ausencia podría obligar a estas instalaciones a limitar su actividad o, incluso, a cerrar y, además, afectarse el suministro para otros usos”, afirma.

“No hay que olvidar", advierte, "que la generación de energía termoeléctrica representa la segunda actividad más sedienta en términos de extracciones de agua dulce, justo por detrás de los usos agrícolas".

A su vez, considera el economista, todas estas captaciones podrían tener efectos significativos en el suministro general de agua, poniendo en riesgo el uso del recurso para otras actividades alternativas en áreas con escasa disponibilidad de agua.

En su tesis doctoral, Sesma ha comparado los diferentes tipos de centrales termoeléctricas, desde el punto de vista del agua que emplean para generar energía. De ellas, según sus resultados, las centrales nucleares aparecen como las principales usuarias de agua, seguidas de las centrales térmicas convencionales de carbón y, por último, las de gas natural y ciclo combinado.

A pesar de su alta dependencia de la energía térmica y de ser considerado el país más árido de Europa, indica Sesma, España “carece de estudios detallados sobre los volúmenes de agua dulce destinados a la producción de energía eléctrica proveniente de centrales térmicas”.

Sesma se licenció en Economía en la UPNA y cursó el Máster en Economía en la Universidad de Zaragoza para, posteriormente, realizar su tesis doctoral en la institución navarra, gracias a una beca del Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante su etapa como estudiante predoctoral, Sesma ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Historia Económica de la Universidad de Lund (Suecia) y en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Zaragoza).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra