x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El PSN afirma que ni Geroa Bai se cree que Navarra es una comunidad bilingüe

Los socialistas les acusan de utilizar el euskera para ganar votos en las elecciones del domingo

foto de La socialista Inma Jurío habla con uxue Barkos en una comisión anterior.

La socialista Inma Jurío habla con uxue Barkos en una comisión anterior.

Actualizada 09/11/2019 a las 08:13
  • Diario de Navarra
A+ A-

Geroa Bai intentó este viernes sin éxito que la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento aprobara una moción para instar al Gobierno de Navarra a “desarrollar todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera, al mismo tiempo que se compromete a trabajar en una nueva Ley Foral del Euskera que supere la zonificación y sea capaz de atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”. Fue rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN. Votaron a favor Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.


Esta iniciativa no sentó nada bien en sus socios de Gobierno, los socialistas. Por la tarde emitieron un comunicado en el que acusaron a Geroa Bai de “utilizar la política lingüística para intentar ganar votos en las elecciones generales”.


Los socialistas afirman que Geroa Bai señala que la realidad en Navarra es que es una comunidad bilingüe. “Ni los propios nacionalistas se lo creen, puesto que así lo demuestran en su campaña electoral, en la que esconden las banderas y el euskera”, recriminó Inma Jurío, portavoz socialista en la materia.


Jurío recuerda que fue el portavoz de los socialistas, Ramón Alzórriz, el que propuso en la última Mesa y Junta del Parlamento posponer el debate y votación de la moción para evitar que se hiciera “un uso partidista del euskera”. “Pero los portavoces del resto de grupos parlamentarios se opusieron a lo planteado para utilizar esta moción y generar debate partidista y fomentar la confrontación política dos días antes de las elecciones del 10-N”, dice.


El PSN propone “ante ese manoseo de la política lingüística”, “un pacto para alejar el euskera del conflicto político en Navarra y evitar su uso torticero por parte de determinados sectores”.


PUNTOS APROBADOS

De la moción presentada ayer otro punto rechazado fue el que compelía al Ejecutivo foral a “reflejar la realidad bilingüe de nuestra comunidad en su imagen, en la señalética y en sus comunicaciones públicas, especialmente en los servicios de la Administración dirigidos al conjunto de la ciudadanía navarra”.


Sí se aprobaron dos puntos por la abstención de los socialistas: exhortar al Gobierno de Navarra a “determinar todos los puestos con requisito de euskera que sean necesarios”; y conminar al Ejecutivo a “aprobar y desarrollar una normativa que garantice en toda Navarra una valoración de méritos justa y proporcionada para el conocimiento del euskera, que implique una valoración con carácter general de su conocimiento no inferior a la del conocimiento de los idiomas comunitarios”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra