Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 10N

La resaca del debate electoral marca la quinta jornada de campaña en Navarra

Irene Montero ha visitado Pamplona para realizar su principal acto nacional del día en la Universidad Pública de Navarra

Foto de la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y candidata por Madrid, Irene Montero, durante su participación este martes en un encuentro en la Universidad Pública de Navarra.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y candidata por Madrid, Irene Montero, durante su participación este martes en un encuentro en la Universidad Pública de Navarra.
VILLAR LÓPEZ / EFE
  • Efe. Pamplona
Actualizada 05/11/2019 a las 18:36

La "resaca" del debate televisivo de este lunes entre los líderes políticos nacionales ha marcado la quinta jornada de campaña electoral, en la que también se ha hablado del cambio climático y la política de vivienda.

Así, el candidato de la coalición Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, ha afirmado que, en el debate electoral, vio al socialista Pedro Sánchez "huidizo, inconsistente e incoherente". Estuvo "incoherente", ha dicho Sayas en una comparecencia ante los medios de comunicación, cuando pidió apoyo para la lista más votada y al mismo tiempo "su partido en Navarra ha hecho lo contrario".

Además, el presidente en funciones estuvo "huidizo" al no mostrar "ninguna claridad" sobre pactos postelectorales, ha señalado Sayas, quien ha considerado que, al igual que en Navarra, el PSOE pretende constituir "un Gobierno débil, en torno al nacionalismo". Por último, ha agregado, Sánchez estuvo "inconsistente", ya que es un candidato "sin proyecto para España".

Respecto al debate, la candidata número dos del PSN al Congreso, Conchi Ruiz, ha sostenido que "votar a Navarra Suma es votar a Casado y Abascal". Anoche, ha señalado Ruiz, "quedó claro que las próximas elecciones votamos entre dos modelos de país". "El primero, el de Pedro Sánchez, que fomenta la convivencia y la cohesión territorial y social y el segundo modelo, el de la derecha de Casado, Rivera y Abascal, es el que fractura nuestro país, suprime las competencias autonómicas, elimina los derechos sociales y busca el conflicto permanente", ha aseverado la candidata.

Unidas Podemos ha celebrado en Pamplona su principal acto nacional del día, en el que su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha asegurado que hasta los votantes socialistas de "toda la vida" saben después del debate que lo consecuente con ser de izquierdas es hacer que la formación morada esté fuerte el 10 de noviembre.

En un acto de campaña con universitarios en Pamplona, Montero ha recalcado que durante el debate se vio "con claridad" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de buscar la alianza con la derecha y así se lo pidió "explícitamente" al líder de PP, Pablo Casado. "Le dijo: 'Levantarme el cordón sanitario y haced lo mismo que han hecho las derechas en Europa, que gobiernan junto a la socialdemocracia'", ha subrayado y ha advertido de que, si Unidas Podemos no sale fortalecida el domingo en las elecciones generales, Sánchez pactará con ellas.

Por su parte, la candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, en un acto político celebrado en la sede del partido, ha defendido la adopción de "acciones reales" para hacer frente al cambio climático.

En este momento, ha dicho, "es necesario que en Madrid haya una fuerza que defienda acciones reales para hacer frente a la emergencia climática. Y esa fuerza es EH Bildu", porque "no tenemos miedo a sancionar a las grandes multinacionales que contaminan nuestro planeta".

Geroa Bai ha defendido en esta jornada la política de vivienda ejecutada en la última legislatura en Navarra y ha subrayado la necesidad de conseguir representación en el Congreso para impulsar allí cambios en la legislación estatal que aumenten la posibilidad de gestión de la Comunidad foral en esta área.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa su cabeza de lista, María Solana, quien ha querido "mostrar el compromiso de que en Madrid, si tenemos ocasión, vamos a seguir haciendo la misma política , con los mismos principios, en la misma dirección y con las mismas exigencias y reivindicaciones que hacemos en Navarra, evidentemente en su contexto y dentro de la competencia de cada cual".

En esta jornada se ha sabido que la Policía Foral investiga las amenazas que ha recibido a través de su cuenta de Twitter la candidata de Geroa Bai, quien ha sostenido que "en política no todo vale" y ha incidido en la necesidad de "parar al fascismo".

Solana ha explicado que llevaba días recibiendo mensajes que "no eran tolerables" pero que seguramente debe asumir quien está en redes sociales, pero en ese caso en concreto, un gif (imagen en movimiento) con una pistola automática disparándose, es "una diferencia manifiesta" que ha hecho que lo haya denunciado ante la Policía Foral.

Un total de 1.624 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales componen el dispositivo de seguridad organizado para las elecciones.

Todos ellos trabajarán de manera coordinada para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes significativos, según se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada este martes y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE