x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Una mujer acepta 9 años de cárcel por intentar quemar a su exnovia

Lo hizo con ayuda de otra acusada, que pasará 7 años en prisión tras un acuerdo con la Fiscalía

Los hechos ocurrieron en junio de 2018 y la víctima pudo refugiarse en casa de una vecina

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

CORDOVILLA (ARCHIVO)
Actualizada 22/10/2019 a las 08:21
A+ A-

Las dos mujeres acusadas de haber intentado asesinar a la exnovia de una de ellas rociándola con gasolina en Pamplona aceptaron este lunes, 21 de octubre, una condena de 9 y 7 años de cárcel respectivamente. El acuerdo, al que se llegó in extremis, evitó la celebración del juicio que estaba previsto para esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. La sentencia acordada de conformidad establece además una orden de alejamiento de 19 años en el caso de la principal acusada (los 10 años de prisión más 9 posteriores) y el compromiso de seguir un tratamiento médico durante 5 años, una vez cumplida la pena de prisión. En términos similares, la otra acusada aceptó 12 años de alejamiento con respecto de la víctima, y 5 de tratamiento médico.

La principal procesada y la víctima habían mantenido habían mantenido una relación sentimental entre octubre de 2015 y abril de 2018, hasta que la denunciante decidió ponerle fin. Tras la ruptura, que “no fue admitida por la acusada”, esta comenzó a considerar que su exnovia era la culpable del fallecimiento de su hija menor, fallecida en diciembre de 2016.

La acusada tenía otra hija, que se encontraba en un centro de acogida. Allí conoció a la otra procesada, a la que explicó su relación sentimental y “su creencia de que su expareja estaba implicada en la muerte de su hija”. Por este motivo le propuso matarla: le arrojarían gasolina y después le prenderían fuego. La tarde del 27 de junio de 2018, tras averiguar a qué hora llegaría a la vivienda de la Rochapea que todavía compartían la principal acusada y su expareja, ambas encausadas ‘ultimaron’ el plan. Quedaron en el parking de los Corralillos y, desde allí, “con intención de matar” a la otra mujer, se dirigieron a una tienda donde compraron una peluca, una visera de color negro y maquillaje para ocultar el rostro de su amiga, que iba a ser quien llevara a cabo materialmente el crimen. En una gasolinera de Ansoáin, adquirieron una garrafa de gasolina. Todas las compras fueron pagadas por la principal acusada.

Te puede interesar

Disfrazada, la autora material del ataque esperó a la víctima en los trasteros del inmueble, ubicados en la inmediación del portal y del ascensor. La víctima llegó a las 21.45 horas. “Aprovechando que estaba de espaldas y que no se esperaba un ataque, sacó el bote de gasolina y le roció la cabeza. La mujer se dio media vuelta y recibió la gasolina en cara y pecho”, describía la Fiscalía en su escrito.

La víctima huyó por las escaleras pidiendo auxilio, siendo perseguida por su atacante con un mechero en la mano “con intención de prenderle fuego”. Afortunadamente, llegó al segundo piso y allí pidió auxilio a gritos a la vez que cerraba la puerta de acceso a esa zona con fuerza. Una vecina le abrió la puerta en ese momento y así pudo refugiarse en la vivienda.

Como consecuencia, la víctima sufrió un trastorno por estrés postraumático, así como otras secuelas.

Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra