x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Barkos afirma que el aumento del complemento a ex altos cargos fue "un error"

Según ha indicado, "todo el proceso legislativo que supone revertir leyes que han sido modificadas a veces tiene errores como éste"

Uxue Barkos, hablando ayer con Adolfo Araiz (EH Bildu).

Uxue Barkos, hablando con Adolfo Araiz (EH Bildu).

Actualizada 21/10/2019 a las 19:46
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado este lunes, a preguntas de los periodistas, que el aumento al 25 por ciento del complemento a los exaltos cargos de la Administración que sean funcionarios por parte de su Gobierno fue "un error" y "no pretendimos colar nada a nadie".

Según ha indicado, "todo el proceso legislativo que supone revertir leyes que han sido modificadas a veces tiene errores como éste". "Fue un error y no pretendimos colar nada a nadie", ha dicho, para precisar que era "un paquete de reversión de recortes y es cierto que esa medida había quedado subsumida en otras medidas que eran el objeto" de la modificación.

Sobre este tema, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que en su grupo no se dieron cuenta de esta modificación del complemento para exaltos cargos. "Nos dimos cuenta de que eliminaba la jubilación obligatoria a los 65 años", ha dicho, para añadir que "no nos dimos cuenta" de dicho complemento. "En las reuniones de Presupuestos nadie planteó esta cuestión", ha expuesto.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado, sobre los Presupuestos para 2020, que están "expectantes" y ha mostrado "mucha cautela" y "preocupación" porque "son 225 millones más, pero parece que una parte importante va al capítulo 1 y otra parte al Convenio". "I-E va a estar trabajando y participando para que no haya recortes y priorizando lo social", ha dicho, para señalar que este Presupuesto "debería tener avances concretos y mejoras del acuerdo programático". "No somos muy optimistas, pero esperaremos a tener más datos al respecto" ha comentado.

PSN, "ORGULLOSO" DEL COMPLEMENTO DE GRADO

En otro orden de cosas, el PSN ha mostrado su "orgullo" por la decisión adoptada por el Gobierno foral de abonar el total del complemento de grado al personal temporal de la Administración, mientras que EH Bildu ha calificado de "muy negativo" el criterio del Ejecutivo de no dedicar el superávit a inversiones financieramente sostenibles.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado que están "orgullosos" como partido "de la posición del Gobierno" de "invertir en personal de la Administración, en los servicios públicos de la Comunidad" al destinar 72 millones de euros para abonar el complemento de grado a más de 8.000 trabajadores temporales. "Las prioridades del Gobierno las comparte el PSN", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado "muy negativo" el criterio del Gobierno de no dedicar el superávit a inversiones financieramente sostenibles. "El Gobierno va a incumplir una moción aprobada por el Parlamento; nos dicen que no hay dinero, que se va utilizar para pagar el complemento de grado y la deuda", ha dicho, para añadir que "hasta ahora decía que quedaba poco tiempo y ahora la excusa es que no hay dinero".

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha mostrado su "preocupación" con el anuncio de la consejera, que "es una decisión unilateral del Gobierno tripartito y no compartimos". "Es innecesario destinar la parte del remanente a cubrir la deuda porque hay necesidades que cubrir en salud, educación, carreteras...", ha dicho, para señalar que esta decisión "la hubiéramos esperado de Navarra Suma pero no del Gobierno tripartito".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra