x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENCIÓN FAMILIAR

Aprobada la normativa de atención temprana a menores de 0 a 3 años en Navarra

La nueva ley pretende adaptar los servicios a ese tramo de edad tras los cambios detectados en los últimos años

Dos niños juegan en un parque de Pamplona.

Dos niños juegan en un parque de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 19/10/2019 a las 10:34
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha derogado la orden foral que regulaba el servicio para los menores de 0 a 3 años y ha aprobado una nueva normativa que tiene como objetivo adaptar los servicios de atención temprana en ese tramo de edad.

La adaptación, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, afecta tanto al II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia de Navarra como al decreto que regula la Red de Atención Temprana, aprobada recientemente.

Esta nueva normativa, señala el Gobierno foral, es necesaria "a la luz de los cambios sociales que han ocurrido en la última década, en concreto desde que en 2009 quedasen regulados los servicios de atención temprana en Navarra como un recurso de responsabilidad pública garantizado y de carácter universal".

La nueva regulación establece el procedimiento de actuación de los equipos de trabajo que intervienen con los casos, con el doble objetivo de agilizar las atenciones que se prestan en este momento a más de 700 menores, sus familias y su entorno.

El objetivo es lograr mayor equidad en la forma de actuar en todo el territorio navarro, de manera que todas las personas reciban un mismo servicio, integral y de calidad.

Para ello se establecen equipos descentralizados, de zona, y autónomos y se funden en una sola las unidades de valoración e intervención, hasta ahora desdobladas.

La descentralización se llevará a cabo mediante la adhesión de los ayuntamientos al convenio firmado por la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con el fin de ofrecer el servicio en 24 localidades navarras.

En esta momento existen equipos de Atención Temprana en las zonas de Pamplona y Comarca, Tafalla, Estella, Tudela, Noreste y Noroeste de Navarra. En concreto, el equipo de Pamplona y Comarca está gestionado directamente por profesionales de la ANADP, del Departamento de Derechos Sociales, y el resto de equipos por ANFAS, mediante el concierto social.

La atención temprana incluye el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil y sus familias que, de una manera integral, y desde los ámbitos sanitarios, educativos y sociales, dan respuesta a las necesidades permanentes o transitorias de niños con alteraciones en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo por exposición a factores de carácter biológico o psicosocial.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra