x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Okupas en Pamplona

Policías forales destacan la falta de colaboración de los okupas de Rozalejo

Según ha declarado uno de los agentes, “la ocupación fue continuada desde el 2017”

Desalojo del gaztetxe Maravillas, en el Palacio Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

Desalojo del gaztetxe Maravillas el 17 de agosto de 2018.

Calleja
Actualizada 17/10/2019 a las 16:52
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Los agentes de la Policía Foral que redactaron los informes sobre la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo han ratificado que el edificio permaneció okupado de forma continuada desde 2017, así como la falta de colaboración por parte de las personas que se encadenaron en el edificio.

El juicio ha tenido lugar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona por la ocupación en 2017 del edificio por un grupo de jóvenes que realizaron en el inmueble distintas actividades de ocio y culturales hasta su clausura en enero de 2019, motivo por el que se acusa a los 22 acusados por un delito leve de usurpación de inmueble.

Según ha declarado uno de los agentes, “la ocupación fue continuada desde el 2017”, produciéndose diversas convocatorias abiertas al público que congregaron en ocasiones a un gran número de personas en el interior del edificio.
“Sabemos que podían pernoctar entre 20 y 30 personas”, ha comentado, señalando que, además, se podía constatar una actividad constante en el bar que había dentro del gaztetxe Maravillas.

En lo referente al acceso al tejado de los okupas, ha indicado que se conoció este hecho a través de las redes sociales y ha opinado que supuso un “riesgo de precipitación de objetos o personas” a la vía por el mal estado de las tejas y por la falta de medidas de seguridad, así como un riesgo estructural por sobrecarga y de incendio por el empleo de soldaduras eléctricas.

El jefe del área de Investigación Criminal ha constatado también la ocupación aludiendo a que en distintas ocasiones se pudo observar a personas entrando en el edificio y realizando obras de rehabilitación.

Este mismo agente ha asegurado que la identificación de varios de los acusados se realizó a partir de su presencia en medios de comunicación, si bien ha reconocido que no les vieron dentro del edificio.

En referencia al desalojo que se realizó en la madrugada del 17 de agosto del 2018, uno de los agentes presentes en la actuación ha declarado que en el edifico había varias personas encadenadas que “en todo momento se negaron a colaborar” para evitar el desencarcelamiento por la fuerza.

“Podían colaborar dándonos las llaves del candado o indicándonos de qué manera podíamos localizarlas”, ha concretado el agente, que ha afirmado que, pese a sus indicaciones, “en todo momento se negaron a cualquier acción que permitiese su liberación”, viéndose obligados a cortar las cadenas con martillos percutores y radiales.

También ha declarado el agente encargado de realizar el informe tras la ocupación del edificio en 2017, quien ha relatado cómo se entrevistó con tres personas que actuaban en calidad de mediadoras, una de las cuales ha identificado en la sala.

Según ha señalado, no vio entrar a ninguna de estas personas en el edificio ni a quienes se encontraban en el interior, si bien le explicaron que sus intenciones eran quedarse y hacer un espacio dirigido a los jóvenes.

En la entrada al edificio tras la nueva ocupación días después del desalojo, otro de los agentes ha señalado que “no había ninguna persona en el interior”, aunque encontraron “elementos que hacían pensar que había actividad cotidiana”, como comida, sacos de dormir o ropa.

Además, ha comentado, localizaron un búnker oculto localizado en una segunda inspección con el perro en el que había “elementos que hacían pensar que estaba pensado para estar ahí algún tiempo”.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra