x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Plataforma de Entidades Sociales

Más de 86.000 personas en Navarra están en riesgo de exclusión social y pobreza

En el transcurso de un acto en el Parlamento de Navarra, la PES ha expresado su satisfacción por la decisión de la Cámara foral de "revisar y actualizar" el Pacto Navarro contra la pobreza

Acto en el Atrio del Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Acto en el Atrio del Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

@parlamentoNA
Actualizada 17/10/2019 a las 13:46
  • Europa Press
A+ A-

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha destacado que, en Navarra, "son unas 86.500 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 26.000 de ellas en situación de pobreza severa".

En el transcurso de un acto en el Atrio del Parlamento de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la PES ha expresado su satisfacción por la decisión de la Cámara foral de "revisar y actualizar" el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, "impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia social y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección".

Los representantes de la PES han indicado que, según los últimos datos, alrededor de "1.400 millones de personas viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español. En Navarra son unas 86.500 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 26.000 de ellas en situación de pobreza severa".

En este sentido, han llamado la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, los migrantes y las mujeres, "tres colectivos que, debido a los bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soportan un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, soportan un mayor riesgo de exclusión social".

Han criticado que "las 26 personas más ricas del planeta poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del mundo". Por eso, para "abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo", han agradecido el "compromiso" del Parlamento de Navarra, al que han instado a "ponerse a trabajar de manera inmediata para actualizar, sobre la base de acciones concretas", el Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad.

Te puede interesar

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo con los portavoces luciendo un cártel con el eslogan de la campaña, han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde y parlamentarios de todos los grupos y agrupaciones.

La Junta de Portavoces aprobó el pasado día 7 por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentada por todos los grupos. Una declaración en la que se incidía en la necesidad de "actualizar" el Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad, "entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas".

Igualmente, se destacaba la responsabilidad de los poderes públicos, actores políticos y sociales de Navarra para "reforzar la legitimación de los derechos de todas las personas y lograr una Navarra libre de aporofobia". En este sentido, destacado que "una mayor cohesión social requiere, a su vez, un impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, mediante la promoción de políticas eficaces que contemplen todas las dimensiones afectadas (vivienda, salud, empleo y formación, educación, infancia y juventud...) y con una dotación de recursos suficiente y necesaria".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra