x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IRPF

El PSN choca con sus socios en la devolución del IRPF por maternidad

Habla ahora de una solución vía Parlamento y no descarta a Navarra Suma

Foto de más de una docena de madres se concentraron delante de la puerta del Parlamento de Navarra.

Concentración de madres delante de la puerta del Parlamento de Navarra.

Actualizada 15/10/2019 a las 07:24
A+ A-

“Se va a poner encima de la mesa una solución. Si no es vía Gobierno, será vía Parlamento”. Las palabras las pronunció ayer el portavoz del PSN en la Cámara foral, Ramón Alzórriz, y suponen un viraje respecto a las de la consejera de Hacienda, Elma Saiz (también del PSN), quien nada más conocerse la sentencia judicial en contra de la devolución del IRPF por prestaciones de maternidad puso en manos del Ejecutivo la iniciativa para darles a las madres una “solución legal” que les permita ingresar el dinero que se les retuvo. “El vehículo que utilizaremos para ofrecer esa solución será la ley de medidas fiscales de este año”, acentuó Saiz. “Plantearemos una modificación legislativa . Y la solución pasa por la retroactividad”.


El PSN choca con el criterio de sus dos socios de Gobierno, Geroa Bai y Podemos, que no comparten la devolución, al igual que Izquierda-Ezkerra, socio en el acuerdo programático.


- Teniendo en cuenta que Geroa Bai forma parte del Gobierno, ¿comparte lo dicho por la consejera Elma Saiz? -le preguntó ayer este periódico a Uxue Barkos, portavoz de la coalición nacionalista.


- Tenemos un cierto anuncio por parte de la consejera, no del Gobierno. Vamos a esperar a verlo. Pero dificultades técnicas de seriedad normativa tiene. Lo dijo en su momento la Hacienda foral y lo han dicho ahora los tribunales. Uno no se puede saltar la ley a la torera, por mayor vocación que tenga -respondió Barkos, para quien la devolución del IRPF de las madres “no es de interés general”.


Por parte de Podemos, también con cargos dentro del Ejecutivo que preside María Chivite, Mikel Buil sostuvo que el Gobierno está “para llevar a cabo los acuerdos” y que los desacuerdos “se tienen que llevar al Parlamento”. Es decir, que la iniciativa para un cambio normativo sea en todo caso de partidos pero no del Gobierno. El portavoz morado anunció para hoy una reunión entre los socios con el IRPF de maternidad como asunto a tratar. “Es lamentable que se juegue con la esperanza de las madres”, incidió. Marisa de Simón (I-E) acusó a UPN y PSN: “En su día retiraron el beneficio fiscal a las madres y ahora pretender salvarse la cara”, señaló, para defender las deducciones a futuro y en función de renta, no exenciones y sin devolución, que Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E aprobaron la legislatura pasada.


La ley de Navarra Suma


Ante las dificultades con sus socios, los socialistas manejan ahora la opción de impulsar la “solución legal” para las madres como partido en el Parlamento, en vez de que parta del Ejecutivo. “Una solución se va a poner encima de la mesa”, declaró Alzórriz.


- ¿La presentaría el PSN? -cuestionó este medio.
- Efectivamente. Nos comprometimos a buscar una solución con suficiente seguridad jurídica y lo vamos a realizar.
- Si sus socios no están de acuerdo, ¿la aprobarán con Navarra Suma?
- Primero vamos a hablarlo con los socios de Gobierno y, si no es posible, habrá que articular otras situaciones -asumió Alzórriz.


Precisamente, el pleno parlamentario de este jueves abordará la admisión o no a tramite de una proposición de ley de Navarra Suma para devolver el IRPF a las madres. “Si María Chivite no ha cambiado de opinión, en el Parlamento hay una mayoría suficiente para devolver”, recordó el portavoz de NA+, Javier Esparza, en alusión a los 31 escaños de su coalición y el PSN. “Lo lógico sería que la ley se admitiera a trámite y luego, con enmiendas si quieren, nos sentáramos para ver cómo construir una salida final a este tema”, completó el regionalista.


La otra sigla de la oposición, EH Bildu, mantuvo por medio de Bakartxo Ruiz que “la sentencia es clara: no se puede hablar en ningún caso de devolución”. “Es complicado hacerlo sin rayar la prevaricación. El Gobierno no puede actuar a golpe de electoralismo. Hay otras prioridades”, espetó.

Te puede interesar

 

El Parlamento ya aprobó por unanimidad en 2016 exenciones fiscales con carácter retroactivo

 

 

 

 

 

“No es ni mucho menos un caso de interés general”. De esta manera se manifiesta la expresidenta del Gobierno y actual portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, para rechazar que la devolución del IRPF a las madres se pueda hacer con carácter retroactivo. El Parlamento, sin embargo, ya aprobó en la pasada legislatura exenciones fiscales con retroactividad en una situación. Y lo hizo por el apoyo unánime de todos los grupos, incluido el cuatripartito que sostuvo al Ejecutivo de Barkos: Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. Fue en 2016, a raíz de una enmienda del PSN a la ley de modificación de impuestos y otras medidas tributarias. La iniciativa fijó que “podrán reclamarse con efecto retroactivo a 1 de enero de 2011 las exenciones de las ayudas y prestaciones familiares” percibidas de administraciones públicas “vinculadas a nacimiento, adopción, hijos a cargo, acogimiento de menores, orfandad, parto o adopción múltiple, cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave percibidas desde el 1 de enero de 2011”.


“Donde existen claramente diferencias de defecto de forma queda vigente la anterior ley. O donde hay una vocación de interés general, hay una posibilidad de llevar una ley atrás, que es lo que se hizo en aquel momento. Pero en este caso, y según lo establecen los tribunales y la Hacienda foral, ni hay caso de interés general ni hay defecto de forma”, respondió ayer Barkos al ser preguntada por qué en 2016 fue posible una retroactividad y ahora la niega. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, debió afrontar la misma pregunta. “Tendrá que explicar el Gobierno qué informes jurídicos puede aportar que garanticen que detrás de la medida hay un interés general. Pero el PSN sigue haciendo electoralismo” , dijo.


La retroactividad en el IRPF de las madres sí es vista desde Navarra Suma y PSN. “No será de interés general para ella”, afirmó Javier Esparza sobre Barkos. “Es de interés general que las familias navarras no sean tratadas peor que el resto de las españolas y es una cuestión de voluntad política”. Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz sostuvo que “nadie ha dicho que no se puedan hacer determinadas cuestiones con carácter retroactivo”. “Vamos a plantear una propuesta para solucionar el problemas de las madres navarras y que no estén en peores condiciones que las del resto de España. Tenemos un autogobierno y habrá que ejercerlo”, añadió.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra