x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Twitter

Hackean la cuenta de Twitter de la UPNA y amenazan de muerte a Maya

El alcalde de Pamplona denunció los mensajes en la Policía Nacional, que investiga los hechos

Hackean la cuenta de Twitter de la UPNA con mensajes amenazantes contra Maya

Uno de los mensajes amenazantes.

14/10/2019 a las 10:38
A+ A-

A las 10.46 horas, la página de Facebook de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) denunciaba el hackeo que poco antes se había producido en su cuenta oficial de Twitter (@UNavarra_) . “La Universidad Pública de Navarra (UPNA) denuncia el hackeo de su cuenta oficial de Twitter en la mañana de hoy, lunes 14 de octubre. Estos hechos han sido ya puestos en conocimiento de Twitter y se le ha solicitado que proceda a la recuperación de la cuenta. La UPNA lamenta las molestias que esta situación haya podido generar a terceras personas o instituciones y se reserva la posibilidad de emprender medidas legales contra los responsables de esta acción”, indicaba. A través de varios tuits, desconocidos usurparon la gestión de la la cuenta, que cuenta con más de 15.400 seguidores y se dedicaron a lanzar mensajes con amenazas de muerte e insultos al alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En uno de ellos (ver captura de pantalla que acompaña estas líneas), por ejemplo, anunciaba el asesinato del primer edil, al que calificaba como corrupto, e indicaba la suspensión de las clases.


“Alerta. Lamentamos el fallecimiento de nuestro alcalde Enrique Maya, el cual ha sido A-S-E-S-I-N-A-D-O esta mañana. Por dicha razón, el lunes 14 de octubre no habrá clases. Descansa en paz, corrupto”, rezaba uno de los tuits. Los tuits fueron eliminados en torno a las 15 horas.


Denuncia en Policía Nacional


El propio alcalde Enrique Maya, acompañado del responsable de Policía Municipal, Javier Goya, acudió a la comisaría de Policía Nacional para denunciar las amenazas vertidas contra su persona. Desde la Policía indicaron que se ha abierto una investigación para intentar determinar la autoría del hackeo, para la que contarán con el apoyo de los especialistas de Madrid. “Son investigaciones complicadas y pueden llevar un tiempo”, señalaron.


La acción conllevó reacciones por parte de entidades políticas como Navarra Suma Pamplona, que indicó su “condena rotunda” al “ataque” al alcalde de Pamplona, “un hecho de aquellos que no admiten la democracia y que haya sido elegido por la mayoría de navarros”, añadió la coalición. Navarra Suma, también a través de su cuenta oficial de Twitter, mostró “todo su apoyo al primer edil de Pamplona y a su familia” y manifestó que “iremos hasta el final para averiguar quién ha sido el responsable”.


Geroa Bai también lo condenó a través de un comunicado. “Las amenazas son amenazas y están fuera de lugar en una sociedad democrática, sea en las redes sociales o en la propia calle”, indicó. Igualmente, Geroa Bai subrayó su “solidaridad con las personas afectadas y con la propia Universidad”.

 

“Sin relación aparente” con los ataques del 6 de agosto

La denuncia interpuesta ayer por Enrique Maya se sumó a otra muy reciente y en términos similares que se trasladó el pasado mes de agosto a la Policía Nacional. El hackeo en esta ocasión se realizó contra la cuenta oficial del Ayuntamiento de Pamplona @PamplonaIruna, ocurrió el 6 de agosto, y se prolongó a lo largo de casi tres horas, entre las 12 del mediodía y hasta las 15 horas. Los mensajes lanzados en esa ocasión fueron de contenido similar a los remitidos ayer por la cuenta de la UPNA, básicamente insultos y amenazas al alcalde Maya.


Sin embargo, según las primeras hipótesis, la Policía no cree que estén relacionados. “Ese día se registraron hackeos simultáneos en las cuentas oficiales de otros consistorios de España como Valencia y Albacete, lo que apunta a una acción planteada a nivel nacional. Hay que investigarlo, pero no parece que tengan relación aparente”, señalaron desde la Policía. En ese caso, desde el Ayuntamiento indicaron que “se registró un acceso externo no autorizado en la cuenta por parte de uno o varios usuarios que consiguieron insertar contenidos no oficiales en el perfil municipal”. El perfil @AnonymousNews se desvinculó de ese ataque.

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra