x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Recolección de semillas ante la amenaza de la polilla del boj

Medio Ambiente ha iniciado una recogida “para garantizar la conservación del boj”

Foto de un ejemplar de la polilla del boj.

Un ejemplar de la polilla del boj.

La polilla invasora

Un niño observa las polillas sobre unos cristales del centro comercial Itaroa, en Huarte.

Actualizada 11/10/2019 a las 11:39
  • Agenicas
  • A. V.
A+ A-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, manifestó este jueves que la presencia de la polilla del boj, especie invasora, tiene unas “terribles y dramáticas consecuencias ambientales”, si bien aclaró que “no tiene afección para la salud pública”. Ante la gran afección que se está registrando en la mitad norte de Navarra, expuso que su departamento está recolectando semillas “para garantizar la conservación del boj”.

En respuesta a una pregunta del PSN sobre este tema en el pleno del Parlamento, Gómez indicó que “la larva de la polilla es la causante de las desfoliaciones de los últimos años, y en los últimos meses con más virulencia que nunca”. Tras explicar que procede del este de Asia, indicó que se expandió de forma rápida por Europa y llegó a España en 2014 y a Navarra en 2015. “El departamento es consciente del problema”, dijo. Añadió que se está “trabajando” en ello, si bien comentó que “la lucha contra esta plaga es complicadísima”.

Precisó la consejera que “en lo que respecta al monte no hay fitosanitarios aprobados para tratar esta especie”. Comentó de hecho que este año hubo una solicitud de Cataluña que fue denegada por el Ministerio al considerarse que no sería eficaz y que las afecciones ambientales no compensarían su efecto. “No podemos actuar y el personal del departamento continúa el seguimiento de esta plaga”, dijo, para afirmar que “se está anticipando en la recolección de semillas para garantizar la conservación del boj”.

En lo que respecta a setos de jardines, indicó que existen productos autorizados y que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando con ellos.

Según dijo Gómez, “la esperanza es la resiliencia del ecosistema conteniendo la especie y haciéndola compatible con la existencia de bojeras”. “La explosión de las especies invasoras tiene una incidencia explosiva en un primer momento cuando llegan a un territorio nuevo y se va a amortiguando con el paso del tiempo”, explicó.

El socialista Javier Lecumberri, en su intervención, indicó que un experto asegura que “la única solución es que la oruga arrase el boj, dejar pasar un tiempo y, después, con semillas selectas, replantar el boj”. “Nos pone la piel de gallina este tema, un auténtico desastre”, añadió.

“AMENAZA SERIA”

En un informe del propio departamento de Medio Ambiente, fechado a principios de este mismo año, se recuerda que la polilla Cydalima perspectalis llegó a la zona de Baztan-Bidasoa en 2015, y que su presencia se ha ido ampliando.

En 2018 se realizó un seguimiento con trampas de feromonas colocadas por el guarderío forestal y se constató que la expansión de esta “plaga” es ya “amplia por casi toda Navarra, esperándose importantes defoliaciones en la primavera‐verano de 2019”. Una estimación que se ha convertido en realidad, tal y como denunciaban recientemente vecinos de Zubiri, o como se ha podido comprobar en la propia capital con una reciente ‘invasión’ de polillas.

“Estas defoliaciones se están produciendo a una escala alarmante, y se constata que en las escasas bojedas de la Navarra Atlántica, donde sucedieron los primeros episodios de ataque, muchas masas no han podido aguantar esta presión y han muerto. Ahora la plaga amenaza seriamente las bojedas del Pirineo, muchas de ellas hábitats prioritarios y de interés comunitario”, sentencia el informe.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra