x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Chivite anuncia que intentará consensuar una nueva norma de política lingüística

El primer problema será interno: que lleguen a un pacto PSN y Geroa Bai

Chivite y Barkos, en una comparecencia el pasado mes de agosto.

Chivite y Barkos, en una comparecencia el pasado mes de agosto.

Actualizada 11/10/2019 a las 07:38
A+ A-

La presidenta María Chivite avanzó ayer en el pleno del Parlamento su intención de elaborar una nueva norma sobre política lingüística, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula varios artículos del decreto sobre el uso del euskera en las administraciones públicas, norma que aprobó en 2017 el Gobierno de Uxue Barkos.


“Vamos a buscar ese amplio consenso, para tratar de dotar de estabilidad a la política lingüística, hacerlo con un buen acuerdo que permita tener un horizonte de estabilidad y despejado, para poder trabajar sin estar sometidos a constantes vaivenes”, señaló Chivite.
El primer y principal escollo que va a tener la presidenta para elaborar esa nueva norma será llegar a un acuerdo con su socio de coalición, Geroa Bai.


Sentencia del TSJN


Chivite, además, destacó que el Gobierno no abrirá nuevos procesos de ingreso en la Administración por concurso-oposición o provisión de plazas internos con baremo de méritos hasta que no se aclare la situación jurídica y la valoración del euskera como mérito tras la sentencia del TSJN.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado los artículos por los que el euskera se puntuaba con un 7% en la zona mixta y servicios centrales en todos los puestos de trabajo en los que el vascuence no era requisito obligado, y que se pueda valorar en la zona no vascófona con hasta un 7%. La sentencia no es firme, ya que se puede recurrir en casación en un plazo que acaba el 12 de noviembre.


Chivite abordó este asunto en el pleno de control al Gobierno, ante una pregunta de Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, que le pidió su valoración sobre la sentencia del TSJN y si la va a recurrir. La presidenta contestó que el Ejecutivo no va a hacer valoraciones políticas y que están estudiando la sentencia. Sus socios de coalición, Bildu e I-E reclaman que recurra:
- “No recurrir sería dar por bueno que el euskera no se deba valorar como lengua propia que es con carácter general” frente a otras como “el alemán”, dijo Ruiz.


Mantendrá la zonificación


La portavoz de Bildu defendió que se elimine el “pecado original” del que partió el decreto, la ley del euskera y la zonificación.


Chivite replicó que la sentencia no ha rechazado que se valore el euskera en la zona mixta, algo recogido en la ley del Euskera, sino que se haga de forma “general”.


- “Vamos a mantener la zonificación. Señora Ruiz, entiendo que su formación quiere eliminarla, quiere que el euskera sea oficial en toda Navarra, pero no hay una mayoría social ni política que acompañe ese posicionamiento”.


Respaldo a Ana Ollo


Por otro lado, la presidenta María Chivite manifestó ayer su respaldo a que Ana Ollo, responsable de la política lingüística con el Gobierno de Uxue Barkos, siga siéndolo en su Ejecutivo:


- “La política lingüística de este Gobierno corresponde a este Gobierno. Por lo tanto, la consejera Ollo lo hará conforme al acuerdo de legislatura y al compromiso de este Gobierno en ese acuerdo”.


Respondió así al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien cuestionó el respaldo a una consejera que “impulsó toda la política lingüística del gobierno nacionalista” que rechazaron UPN y PSN la pasada legislatura: - “Ahora pone usted a la consejera que tanto hemos criticado al frente de la política lingüística”


El líder de NA+ dijo que tendía su mano al PSN, pero para “revertir” la política lingüística de la pasada legislatura que fue “excluyente y sectaria y, según los jueces, en algunos aspectos ilegal”.


Chivite respondió que juzgará a Ollo “por el cumplimiento en su gestión con este gobierno y en base a este acuerdo programático”.

 

Te puede interesar



 

 

El TSJN cuestionó la puntuación del euskera
 

“La inseguridad jurídica que puede generar si se hace firme esta sentencia es evidente”, señaló ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una respuesta a I-E. Hay que recordar que, en contraste con el silencio del resto del Gobierno, Ollo defendió que se recurra la sentencia del TSJN que, entre otros aspectos, anula que puntúe obligatoriamente el euskera en todo concurso-oposición de la zona mixta y servicios centrales en los que no sea requisito (con un 7%, que puede ser de hasta un 14% en puestos de atención al público).


Ollo indicó que “el argumento que da el tribunal no es si la puntuación que se otorgaba en 2017 era mucha o desproporcionada”, sino que “no se puede exigir imperativamente, de manera generalizada para todas las plazas ese mérito”. Agregó que eso cuestionaría el decreto anterior, el que hizo UPN en 2009, que puntuaba el euskera de manera general en la mixta (un 3% y hasta un 6% en plazas de atención al público).


Es cierto que la sentencia rechaza la aplicación “imperativa” del euskera como mérito en la zona mixta, pero también cuestiona la puntuación que recogía el decreto del Gobierno de Uxue Barkos, al concluir que el aumento de la valoración del euskera respecto a la norma anterior no estaba motivado: “Esta carencia de motivación y justificación determina la nulidad de los preceptos, máxime además si en el decreto foral 103/2017 se incrementan los porcentajes de valoración (sin justificación de propio incremento) en relación con la legislación precedente en la materia que el mismo deroga”, los decretos de 2003 y 2009, dice el fallo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra