x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Un muerto y 5 heridos tras circular por la A-12 en sentido contrario

Falleció un vecino de Estella que circuló entre 4,5 y 9 kilómetros por los carriles contrarios

Un fallecido en una colisión lateral entre dos vehículos en la Cendea de Cizur (A-12)

Estado en el que quedó uno de los vehículos siniestrados.

@bomberos_na
Actualizada 06/10/2019 a las 08:18
A+ A-

Un vecino de Estella falleció la noche del viernes al sábado tras conducir varios kilómetros en sentido contrario por la Autovía del Camino (A-12) y chocar contra dos vehículos que lo hacían correctamente, causando cinco heridos: uno muy grave (su copiloto), otro grave (conductor de uno de los vehículo con los que chocó) y tres leves.

La Guardia Civil investiga por qué entrada de la autovía pudo acceder el vehículo del fallecido y ponerse a circular en sentido a Logroño por los carriles hacia Pamplona, pero se calcula que pudo avanzar un mínimo de 4.5 kilómetros y un máximo de 9, los que hay entre los dos accesos anteriores al cruce de Astráin, donde poco antes se registró la colisión al filo de la madrugada.

El fallecido, Juan Carlos Gualan Salinas, natural de Ecuador y vecino de Estella de 33 años, conducía un Opel Astra en el que viajaba un primo suyo, también de Estella. El fallecido trabaja para una empresa que monta estructuras para tejados y actualmente tenía una obra en Marcilla, por lo que todos los días iba de Estella a Pamplona a dejar a su primo, empleado en la Volkswagen, y de allí se dirigía a Marcilla. Al terminar la jornada, hacía el camino inverso. El viernes, tras el trabajo, ambos se quedaron en Pamplona con un conocido y después se encaminaron hacia Estella. En el entorno de ambos creen que pudieron sufrir un despiste al reincorporarse a la autovía. La Guardia Civil, que investiga el suceso, mantiene todas las hipótesis abiertas, aunque descarta que fuera un kamikaze.

El accidente ocurrió a las 23.55 horas. Una patrulla de la Benemérita detectó al vehículo circulando en sentido contrario y se situó a su altura, desde los carriles correctos, para intentar advertirle de la irregularidad y detener su marcha. Pero el vehículo de los vecinos de Estella hizo caso omiso a las advertencias y continuó con su camino en dirección contraria.

Al llegar al kilómetro 8.750, poco antes del cruce de Astráin, chocó frontalmente contra un Land Rover Discovery que circulaba correctamente hacia Pamplona. En la colisión falleció el vecino de Estella y resultó herido muy grave su primo y acompañante, J.R.O.P., de 37 años. El conductor del otro vehículo, el vecino de San Sebastián C.G.D.G.J, de 59 años, resultó herido grave. Con él viajaba su hija, L.G.D.G.A, de 22 años, herida leve.

Tras la colisión, ambos vehículos quedaron obstaculizando la calzada, con el todoterreno en el carril derecho sentido Pamplona. Otro turismo que circulaba en esa dirección, un Citroën C4, chocó contra ellos. El conductor, vecino de Orkoien de 41 años (M.L.M.) y el copiloto, J.Y.C, resultaron heridos leves.

Hasta el lugar se desplazó un equipo médico, bomberos del parque de Trinitarios. El conductor había fallecido, y tres heridos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra en ambulancia, mientras que otro lo hizo en un coche particular. El copiloto del vehículo que circulaba de forma irregular quedó ingresado en la UCI muy grave. Ayer sábado por la tarde su estado había mejorado.

 

CASADO Y CON DOS HIJAS

Juan Carlos Gualan Salinas, de 33 años, estaba casado y tenía dos hijas. Residió durante años en Navarra y después regresó a Ecuador, donde siguen su mujer y sus hijas. Allí estuvo siete años hasta que regresó de nuevo a Navarra este verano. Residía en Estella y trabajaba para una empresa que monta estructuras para tejados y en la actualidad desarrollaba su labor en Marcilla. En Navarra también viven una hermana y un hermano. El consulado de Ecuador en Navarra ya ha contactado con su familia para ayudarles con cualquier necesidad.

 

Te puede interesar

 

Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra