Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SENTENCIA SOBRE EL EUSKERA

Los socios de Chivite presionan para que recurra la sentencia al decreto del euskera

Barkos ve necesario un recurso en casación y el PSN no está a favor de ello

Ampliar Los socios de Chivite presionan para que  recurra la sentencia al decreto del euskera
Los socios de Chivite presionan para que recurra la sentencia al decreto del euskera
Actualizado el 05/10/2019 a las 09:05
“Va a tener que hilar finísimo para decidir si va a posicionarse contra UGT o contra Geroa Bai y Bildu, posicionarse a favor de los derechos de los ciudadanos o a favor de la política lingüística nacionalista excluyente”. Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, metió así ayer el dedo en la llaga de María Chivite. Y es que su Gobierno tendrá que decidir el próximo mes si presenta o no un recurso contra la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que cuestiona el decreto foral del euskera en lo referido a la aplicación del mérito en el acceso a la función pública.
Ayer viernes, en la primera comparecencia de la presidenta Chivite ante la comisión parlamentaria de Régimen Foral, fue evidente la disparidad de criterios al respecto entre los socios de Gobierno. El PSN, a través de su portavoz, Ramón Alzórriz, se manifestó a favor de no recurrir la sentencia, mientras que desde Geroa Bai, Uxue Barkos se mostró partidaria de dar batalla en casación contra el fallo. También lo reclamó desde la oposición, EH Bildu, formación que presentó ayer una moción parlamentaria instando al Gobierno a recurrir la sentencia.

RECURSO HASTA EL DÍA 12-N
Entre esas posturas enfrentadas, la presidenta María Chivite mantuvo la cautela y afirmó que lo que el Gobierno está haciendo “es estudiar las consecuencias jurídicas que tiene la sentencia, tanto en el caso de que esta sea firme como si se recurre”. “Es un trabajo complejo y minucioso -añadió-, pero lo importante es garantizar la plena seguridad jurídica de todos los procesos de empleo público que están abiertos”. UGT apuntó días atrás que hay procesos de concurso-oposición en Salud con miles de aspirantes que podrían revisarse si se pide una ejecución de sentencia.
No obstante, Chivite recalcó que la seguridad jurídica está garantizada en todos aquellos procesos que ya son firmes “porque las personas tienen asegurada su plaza”. La presidenta, a preguntas de Javier Esparza, apuntó que el plazo para que el Gobierno presente un recurso de casación expira el 12 de noviembre, dos días después de las elecciones.
En todo caso Chivite abogó por buscar “un consenso que trascienda los intereses de los partidos” y por reconocer el euskera como “un patrimonio de todos los navarros que hay que cuidar, potenciar y poner a disposición de toda la ciudadanía, que pueda aprenderse y usarse desde la libre decisión voluntaria de cada ciudadano”.
Esparza sugirió a Chivite que si no quería escuchar su petición de no recurrir la sentencia, al menos escuchara a UGT. Y la socialista le devolvió el recado: “¿escuchó usted lo que decía UGT sobre la reforma laboral (aprobada en 2012 en el Congreso con el voto de UPN)”. En todo caso, Esparza tendido la mano a Chivite para “pactar una política lingüística que respete la realidad sociolingüística, que sea sensata, que no sea excluyente, que no maltrate a los ciudadanos”.
Por su parte, Uxue Barkos insistió en la importancia de presentar un recurso en casación y mostró su preocupación de que con esta sentencia se estuviera deslizando un menoscabo del fuero “en una materia que compete a Navarra”.
Por su parte, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) preguntó al Gobierno si va a permitir “que las lenguas extranjeras se valoren más que el euskera” y negó al PSN su credibilidad en la materia tras años apoyando “a quienes buscan la confrontación”.
Mikel Buil, de Podemos, apostó por el consenso en materia lingüística y abogó por estudiar la posibilidad del recurso algo que Marisa de Simón (I-E) sí reclamó que se hiciera con el fin de aclarar aspectos “contradctorios”.
SI HAY RECURSO, PEDIRÁN QUE SE EJECUTE EL FALLO

Si el Gobierno recurre la sentencia del TSJN sobre el decreto del euskera, los sindicatos UGT y SPA pedirán que se ejecute provisionalmente el fallo. Así lo confirmó su abogado, el exlíder del PSN, Juan José Lizarbe. Si la Justicia acepta esa medida, los artículos afectados seguirían anulados hasta la resolución del recurso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora