x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SENTENCIA SOBRE EL EUSKERA

Barkos reconoce preocupación por el "vacío legal" que provoca la sentencia

La portavoz de Geroa Bai coincide en las palabras de María Chivite de que la sentencia cuestiona las políticas lingüísticas de los últimos 20 años

Uxue Barkos se dirige a los medios a su llegada al Parlamento de Navarra.

Uxue Barkos se dirige a los medios a su llegada al Parlamento de Navarra.

B.A.
Actualizada 03/10/2019 a las 10:14
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reconocido la preocupación de la sentencia del decreto del euskera porque “cuestiona la capacidad de la administración para catalogar los méritos en un concurso oposición”, y porque “deja en un vacío legal algunas de las OPE de 2018”.

En este sentido, ha coincidido en la valoración que ha realizado la presidenta María Chivite, ya que “cuestiona los procedimientos de los últimos 20 años” en materia lingüística.

Además, ha considerado “que se vulneran los derechos de una parte de la población navarra”, porque “no cuestiona la validez de otras lenguas” como el inglés, francés o el alemán.

Por otro lado, ha señalado satisfacción porque “la sentencia avala el 80% del decreto del euskera” y “todo el plan lingüístico del pasado gobierno”.

Sobre las acciones que Geroa Bai prevé que PSN tomará en adelante, Barkos ha considerado que “el recurso de casación no es en estos momentos su posición”, pero sí ha indicado que les reúne “la necesidad de buscar de manera rápida una seguridad jurídica”.

En último lugar, ha reconocido que “no es una sentencia que se comparta” aunque sí “se respeta”, porque no tiene en cuenta “los derechos de una parte de la ciudadanía navarra”.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra