Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Nacional

Absuelven a un policía del pelotazo que dejó tuerto a un manifestante en Pamplona

La Audiencia ve probado que el lesionado no participaba en los incidentes y fue herido por una pelota de goma

Ampliar Policías antidisturbios en una manifestación anterior
Policías antidisturbios en una manifestación anterior
Actualizado el 03/10/2019 a las 23:29
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto a un policía nacional acusado de haber dejado tuerto a un manifestante de un pelotazo durante una jornada de huelga en 2012 al no ver pruebas que demuestren que fue él quien efectuó el disparo. No obstante, el tribunal sí ve acreditado que las lesiones sufridas fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma y que el herido era un manifestante que no participaba en los incidentes registrados, lo que abre la puerta a una reclamación civil al Estado. El fallo no es firme.
Los hechos ocurrieron durante la huelga general del 26 de septiembre convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNE, SEn-EILAS, EHNE e Hiru. A las 13 horas, la manifestación que había partido de la Plaza del Castillo llegaba al Paseo de Sarasate. En esos momentos comenzaron a producirse algunos enfrentamientos violentos entre algunos manifestantes, agentes de la Policía Foral y Policía Nacional, que realizaron varias cargas.
Mientras tanto, de forma paralela, en el escenario colocado junto al Monumento a los Fueros tenía lugar el acto final de la manifestación, en presencia de numerosos participantes “que nada tenían que ver con los enfrentamientos en otras zonas del paseo y calles adyacentes”. Entre ellos se encontra ba el denunciante.
Finalizado el acto, varios de esos manifestantes continuaban en el Paseo de Sarasate. Según el tribunal, el herido concretamente estaba a la altura de la calle García Castañón, junto a una zona ajardinada. “Este grupo no portaba armas u otros objetos o instrumentos peligrosos ni estaba realizando actos de acometimiento contra los agentes”. En esta situación, el manifestante “recibió el impacto de una pelota de goma en su ojo derecho, desconociéndose la procedencia del correspondiente disparo y el autor del mismo”. El herido sufrió un traumatismo ocular en su ojo derecho con fractura orbitaria, entre otras lesiones, con la consiguiente pérdida total de la visión del ojo derecho. También sufrió estrés postraumático.
El tribunal recoge en su sentencia que está probado que el lanzamiento de una pelota de goma fue el causante de las lesiones sufridas por el denunciante. En esa lína, destaca que los médicos forenses descartaron que pudieran haber sido provocadas por una piedra, una botella o un codazo, y en cambio sí son compatibles con una pelota de goma lanzada con gran energía. Por el contrario, no ve acreditado que el acusado sea el autor del disparo. Según el tribunal, ni los testigos, ni las fotos ni los vídeos lo han demostrado, por lo que ha resultado absuelto. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora