x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

NA+, abierta a quitar con PSN y Geroa el impuesto al patrimonio empresarial

La medida anunciada por la consejera Saiz necesita de Navarra Suma, tras el rechazo de Podemos, I-E y Bildu

foto de La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

Actualizada 01/10/2019 a las 07:24
A+ A-

La fiscalidad destapa ya las primeras diferencias entre los socios del Gobierno de María Chivite. La pretensión anunciada el pasado viernes por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, de eliminar el Impuesto de Patrimonio a los bienes vinculados a una actividad empresarial la comparten PSN y Geroa Bai, pero no Podemos e Izquierda-Ezkerra. Socialistas y nacionalistas necesitarán encontrar en la oposición los votos que les hacen falta para alcanzar una mayoría absoluta. Concretamente los de Navarra Suma, después de que ayer Bildu también dejó claro su rechazo al fin del impuesto al patrimonio empresarial. Y desde el PSN y Geroa Bai no cerraron ayer esa puerta.


El impuesto fue puesto en marcha en la pasada legislatura por el cuatripartito sostenedor del Ejecutivo de Uxue Barkos (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E), aunque con reticencias por parte de Geroa Bai. El tributo sólo existe en la Comunidad foral. La consejera Saiz ha anunciado que el actual Gobierno incluirá la eliminación en su plan de medidas fiscales para 2020.


“Nosotros no vamos a votar a favor”, adelantó Mikel Buil, portavoz de Podemos (sigla con cargos en el Gobierno), para catalogar la propuesta de Saiz como un “desacuerdo tasado” en el acuerdo programático. “Se generará una comisión para hacer un seguimiento y estableciendo los protocolos en torno a los desacuerdos”, añadió. Otro firmante del acuerdo por el que Chivite es presidenta, I-E, también reiteró su ‘no’. “Es una regresión y una pérdida de 5 millones de ingresos. Sería totalmente contraria a nuestra política fiscal”, expresó Marisa de Simón.


Navarra Suma, a favor


Quien sí apoya “totalmente” la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial es Navarra Suma. “Bienvenida a la consejera”, manifestó el ayer portavoz de la plataforma entre UPN, Ciudadanos y PP, Carlos Pérez-Nievas. “Es una propuesta buena para el tejido empresarial y estamos a favor. Con nosotros la consejera tiene la puerta abierta y sería la primera vez que nos llaman de este Gobierno para negociar”.

Pérez-Nievas defendió como “consecuente” la postura de su coalición. “No vamos a hacer jamás que para que se fastidie este Gobierno se fastidie la ciudadanía”, dijo, y ofertó incluso un “pacto fiscal” al Gobierno de Chivite. Sin embargo, Pérez-Nievas no mostró confianza en una respuesta satisfactoria: “El PSN no se va a atrever a dar ese paso, está condicionado por el cuatripartito. Van a primar el sillón de la presidenta”.

Te puede interesar

Preguntado por si están dispuestos a acordar con Navarra Suma la desaparición del impuesto, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó que las propuestas “deben ser negociadas y dialogadas dentro de este Parlamento con los 50 parlamentarios que hay. De un grupo o de otro”.


- ¿Están dispuestos a renunciar a esta medida con tal de evitarse problemas con sus socios? -le preguntó este periódico.


- Nosotros no renunciamos a nada. Cuando uno negocia, tiene que estar dispuesto a ceder. Y los demás también tienen que estar dispuestos a asumir ciertas cosas que no les gustan -replicó el socialista.


De la opción de eliminar el impuesto empresarial de la mano NA+ también habló Uxue Barkos, y recordó que en la pasada legislatura “Geroa Bai coincidió con PSN o Navarra Suma en algunos temas impositivos” o “I-E encontró apoyo en PSN y Navarra Suma con la lista única”. “No hay que demonizar a ninguna formación de este Parlamento. El encuentro para trabajar con mayor eficacia con cualquiera de las fuerzas del Parlamento no lo vamos a rehuir de ninguna manera”, acentuó la expresidenta.


Si NA+ daba la “bienvenida” a la consejera de Economía y Hacienda, Bildu le atribuyó un “mal comienzo”. “Su medida puede beneficiar a unos cientos de navarros privilegiados pero supone una pérdida recaudatoria”, señaló el abertzale, quien ligó las medidas fiscales al Presupuesto. “Si el Gobierno quiere aprobar los ingresos con la derecha y los gastos con EH Bildu, tendrá un problema”.


Las palabras de Araiz tuvieron respuesta en Barkos y Alzórriz:


- La correlación de gastos e ingresos no está necesariamente ligada a una fórmula impositiva u otra -afirmó la portavoz de Geroa Bai.


- Los Presupuestos tendrán que ser negociados en su conjunto. No creo que una formación política, sea Bildu o Navarra Suma, cuestione unos Presupuestos por una medida puntual -manifestó el socialista.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra