x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Una fotografía del chupinazo gana el concurso de Diario de Navarra y Banco Santander

El castellonense Ricardo Badenes se impuso a más del medio millar de imágenes participantes

'¡Chupinazo en diagonal!' gana el VI Concurso de Fotografía San Fermín 2019

Ganadores. Desde la izquierda, Javier Gallardo, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander con la segunda imagen clasificada; a su lado, el autor, Iván Aguinaga Suberviola; el ganador Ricardo Badenes Velasco sostiene su fotografía; el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Virgilio Sagüés; el presidente de honor del jurado, Miguel Induráin, Javier Yarnoz Sánchez, tercer clasificado sostiene su fotografía; la directora comercial de Brandok, Alicia Nicolás; Natalia Regueras Villanueva, premio popular con su fotografía y la archivera municipal y miembro del jurado Ana Hueso Pérez.

27/09/2019 a las 15:45
A+ A-

Del más de medio millar de trabajos remitidos al Concurso de Fotografía San Fermín 2019, este año se escogió como el mejor una imagen del chupinazo que firma el castellonense Ricardo Badenes. El resto de galardonados del certamen, que convocan Diario de Navarra y Banco Santander, fueron para los navarros Iván Aguinaga Suberviola, de 42 años y fotógrafo de Diario de Noticias, que quedó en segundo lugar, seguido de Javier Yárnoz Sánchez, ingeniero, mientras que en la votación popular salió como ganadora Natalia Regueras Villanueva, de 35 años y administrativa.

A la entrega de premios acudieron, por parte de Diario de Navarra, el presidente del Consejo de Administración Virgilio Sagüés, y la directora comercial de Brandok, Alicia Nicolás, y en nombre del Banco Santander su director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Gallardo, su director de zona de Navarra, Luciano Viguín e Inés Abendaño, directora de instituciones en Navarra. Y junto a ellos, en la mesa presidencial y encargado también del reparto de galardones, el presidente de honor del jurado, Miguel Induráin.

La buena acogida que desde la primera edición tuvo el concurso ha hecho que este año cumpla su sexta convocatoria con un número de participantes en alza. Dos son los reclamos que los atraen: el conseguir esa imagen que refleje la esencia de San Fermín y un buen reconocimiento en metálico; así el ganador recibió 1.000 euros, el segundo 500 y el tercero 300, mientras que la elegida por votación popular se embolsó 500.

Una votación realizada a través de la página web habilitada para el concurso con la galería de las imágenes recibidas y en la que se recibieron 1.500 votos. Además, un millar de personas se dieron de alta, bien para participar o para escoger su imagen favorita. Entre estos últimos se realizó un sorteo en el que Ana Garde, Carlos Irisarri y Sergio Moleres ganaron un lote de vino y Silvia Bortiri un pack de productos del Banco Santander.

EN LA PLAZA DEL CASTILLO

Y el jurado se encargó de escoger las veinte fotografías finalistas no sólo para, entre ellas, llegar a las ganadoras. Sino también para que fueran las que durante todo el mes de agosto han envuelto el edificio del Banco Santander de la plaza del Castillo. Regresarán el próximo año para promocionar el concurso y, en esta ocasión, en gran formato y en lona, las cuatro galardonadas.

Noticias que conocieron de primera mano los ganadores, incluido el primer premiado que se había levantado a las cinco de la mañana para llegar desde su pueblo Atzeneta del Maestrat (Castellón) a Pamplona. Y lo hacía movido por la curiosidad de saber por sí mismo qué puesto ocupaba en ese cuadro de honor, porque a los elegidos se les convocó en la sede de la entidad financiera a las doce del mediodía pero sin revelarles cuál era su galardón. Pero también lo hizo por otro motivo, más importante: reencontrarse con una ciudad en la que se siente un pamplonés más. “E igualmente navarro”.

Aquí tiene cuadrilla, amigos que este viernes le arroparon en la entrega del premio. Y hasta aquí le condujo su padre, por eso ayer quiso dedicarle el premio por regalarle las mejores fiestas del mundo. “Eran un gran aficionado a los toros y una vez vino a San Fermín y ya siempre volvió. Se enamoró de esta fiesta, de esta ciudad, de sus gentes. Y a mí me pasó con 18 años, cuando por primera vez pisé Sanfermines”, decía el ganador.

Ricardo Badenes Velasco, ganador del Concurso de Fotografía de San Fermín: “En el funeral de mi padre sonó la Biribilketa”

 





Se emocionó él. Se emocionó su mujer que estaba entre el público y se acabaron emocionando también sus amigos de Pamplona que habían acudido a arropar a la pareja. Pidió tiempo para un discurso. “Sé que no es costumbre, pero no me llevará más de cinco minutos, lo prometo”, dijo, mientras su mujer, entre risas, pedía que no le dejaran. Y fue entonces cuando recordó la figura de su padre, el elegido para dedicarle este premio porque él, destacó, le introdujo en el mundo de San Fermín y era el que le levantaba cada mañana para que viera los encierros por la televisión. “Y mi madre, pobrecita, que es de Andalucía, está un poco mosca porque no tiro para su tierra”.

Contó que su padre vino la primera vez con un primo y la segunda ya con su mujer. “Mi madre contaba que cuando estaban cerca de Zaragoza, él paró el coche. Ella pensó que habían pinchado. Pero no, mi padre lo hizo para ponerse el pañuelico rojo”. Él siguió sus pasos con 18 años. “Y superaron mis expectativas. No quiero perderme nada, por eso vengo desde el día 5”.

Además, cuenta con la acreditación de prensa que recibe del Periódico Mediterráneo de Castellón. “Vienen muchos a disfrutar de la fiesta y del encierro. Y mi labor es recopilar imágenes suyas para al final crear un suplemento especial de castellonenes en San Fermín”.

Sobre la fotografía ganadora quiso agradecer a Enrique Maya, entonces concejal de UPN, que le invitara al balcón municipal desde donde pudo tomar la imagen de los gaiteros abriéndose paso para interpretar el “Ánimo, pues” instantes después del chupinazo. Una melodía que le dio pie a recordar otra para él muy especial, la Biribilketa. “Recuerdo que una vez, en una entrevista a un político local, cuando se le preguntaba por su momentico en San Fermín citaba éste, el sonido de la Biribilketa en el zaguán municipal. Y fui testigo de ello y la verdad es que allí lloraban todos, músicos e invitados”.

Y entonces, a Ricardo Badenes le llegó el momento de que se le entrecortara la voz. “Es que en el funeral, de mi padre, de cuerpo presente, lo entramos a la iglesia con esa música. Y también salió arropado por la Biribilketa”.

LOS PREMIOS

Primer premio. 1.000 euros. 'Chupinazo en diagonal!', obra de Ricardo Badenes Velasco, de 60 años, prejubilado de banca y de Castellón.

Segundo
premio. 500 euros. 'Recorte de Luz', fotografía realizada por Iván Aguinaga Suberviola, de 42 años y fotógrafo de Diario de Noticias.

Tercer
premio. 300 euros. El almuercico', cuyo autor es Javier Yarnoz Sánchez, ingeniero.

Premio
popular del jurado. 500 euros. 'Y ojalá que vuelva a verte cada 14 de julio, a la misma hora, y en el mismo lugar', de Natalia Regueras Villanueva, admnistrativa de 35 años.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra