x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Izquierda Ezkerra

I-E retira la candidatura de Bernal a senador y se abstendrá en la votación del jueves

"Estamos francamente decepcionados y disgustados con todo lo ocurrido", ha dicho Marisa de Simón

Marisa de Simón, junto a Iñaki Bernal.

Marisa de Simón, junto a Iñaki Bernal.

Calleja
Actualizada 25/09/2019 a las 15:44
  • Europa Press
A+ A-

Izquierda-Ezkerra ha presentado este miércoles un escrito para retirar la candidatura de Iñaki Bernal a senador autonómico y se abstendrá en la votación que tendrá lugar este jueves en el Parlamento foral para designar al representante de la Comunidad foral en el Senado entre Arancha Arias, Navarra Suma, y Koldo Martínez, de Geroa Bai.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que han decidido retirar la candidatura de Bernal "una vez que hemos visto que no hay ninguna posibilidad" tras la convocatoria de elecciones generales al Congreso y al Senado.

La designación del senador autonómico ha generado discrepancias en las últimas semanas entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Así, mientras que la coalición de IU y Batzarre defendía la vigencia del acuerdo suscrito con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para concurrir a las pasadas elecciones generales, por el que I-E propondría al senador autonómico; Geroa Bai argumentaba que no era así al no haber obtenido Cambio-Aldaketa representación en el Senado.

Finalmente, con la repetición de las elecciones, el acuerdo ha expirado definitivamente.

Para De Simón, una vez convocadas las nuevas elecciones, "no tiene ningún sentido" que I-E mantenga a su candidato a senador autonómico, si bien ha remarcado que "esto no es óbice para que estemos francamente decepcionados y disgustados con todo lo ocurrido".

"Era evidente que el acuerdo de Cambio-Aldaketa obligaba a los firmantes a apoyar la candidatura de Iñaki Bernal. No voy a decir que va a ser un antes y un después desde un punto de vista categórico, pero desde luego hay grupos políticos que no son de fiar a la hora de firmar documentos", ha expuesto la parlamentaria de I-E.

Sobre la votación que tendrá lugar este jueves en la Cámara, Marisa de Simón ha afirmado que se abstendrá, ya que Geroa Bai ha presentado un candidato (Koldo Martínez) que "apoyan los grupos del Gobierno y nosotros no hemos participado en ese proceso". "No procede ese voto a favor", ha sostenido.

Además, ha defendido que Iñaki Bernal era un candidato que "representaba más a la izquierda, con un perfil social muy profundo" y ha afirmado que "ninguno" de los dos candidatos que se disputan este jueves el puesto "representa a la izquierda que nosotros pretendíamos representar".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra