x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El aumento de la Mesa que pactaron PSN y Geroa Bai es inviable

El informe jurídico concluye que habría que modificar el Reglamento y entraría en vigor la próxima legislatura

Foto de Juan Luis Sánchez de Muniáin, Yolanda Ibáñez, Unai Hualde, Inma Jurío y Maiorga Ramírez.

LA MESA. Juan Luis Sánchez de Muniáin, Yolanda Ibáñez, Unai Hualde, Inma Jurío y Maiorga Ramírez.

23/09/2019 a las 06:00
A+ A-

El aumento de los miembros de la Mesa que dirige el Parlamento de los 5 actuales a 7 que pactaron el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E es inviable. No se puede realizar. Es la conclusión que se deduce del informe que a petición de los socialistas se encargó a los servicios jurídicos del Parlamento.

Ese pacto fue alcanzado 'in extremis' en la accidentada sesión constitutiva del Parlamento, el 19 de junio. Ese día, después de que los socialistas dieran la presidencia de la Cámara a Unai Hualde, de Geroa Bai, pese a no ver cumplida su condición de que Bildu no estuviese e la Mesa, el PSN explicó que habían alcanzado un acuerdo para ampliar ese órgano de los 5 miembros actuales a 7. Uno sería para ellos y otro, para Podemos. No será posible.

La Mesa que dirige el Parlamento está compuesta por 5 miembros: el presidente Hualde (Geroa Bai), las vicepresidentas Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) y los secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

CUÁL ERA EL OBJETIVO

El fin de ampliar la Mesa, reconocido entonces por el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, era que los socios del Gobierno tuviesen una mayoría en ese órgano rector de la Cámara. Sin embargo, hay que recordar que no son mayoría en el Parlamento. Como se sabe, PSN (11), Geroa Bai (9) y Podemos (2) cuentan en total con 22 escaños de 50, y sumando a I-E (1), con 23. La mayoría son 26.

Navarra Suma tiene 20 y EH Bildu, 7 parlamentarios.

Los socios adoptaron así un acuerdo sin saber si era viable jurídicamente. Tres meses después se ha sabido que no lo es.

QUÉ DICE EL INFORME JURÍDICO

El informe de los servicios jurídicos concluye que para que la ampliación de la Mesa tuviese seguridad jurídica, cualquier solución por la que se opte al modificarla debe pasar por reformar el Reglamento o normativa interna de la Cámara. Se debe hacer mediante una proposición que requeriría el apoyo de la mayoría absoluta del Legislativo (26). Además, y es lo más relevante, esos cambios sólo tendrían efecto en futuras legislaturas, no en la actual, ya que la reforma no se puede aprobar de modo retroactivo.

Los servicios jurídicos dejan muy claro en su trabajo que no es posible ampliar esa Mesa a través de una resolución del presidente del Parlamento dictada de modo provisional, como también preguntó el PSN.

EL PSN NO LOGRA NADA

Para entender cómo se llegó a ese fallido pacto de ampliar la Mesa hay que remontarse a la negociación entre los socios que inició el PSN con dos premisas: ellos presidirían el Parlamento y EH Bildu no estaría en la Mesa. Geroa Bai se opuso desde el primer momento a dejar fuera a Bildu.

Los socialistas decidieron entonces apoyar a Geroa Bai para la presidencia, pero manteniendo la condición de que Bildu no entrara. Geroa Bai lo rechazó.

Podemos planteó una salida: aplazar la entrada de Bildu a una posible ampliación futura de la Mesa. Geroa insistió en que no. Con ese desacuerdo entraron en la sesión constitutiva del Parlamento.

Ante la ruptura de la negociación, los socialistas estuvieron a punto de quedarse sin cargo alguno en la Mesa. Al final, en un receso de más de media hora negociaron y aceptaron que Hualde fuese presidente, que Bildu estuviese en la Mesa, pero a cambio se ampliaría este órgano en un futuro con 2 miembros más, uno para el PSN (que tendrían así 2) y otro para Podemos.

Ese pacto de ampliar a la carta la Mesa, señalando incluso de qué partidos tendrían los nuevos cargos no será posible, como ha constatado el informe jurídico solicitado a petición del PSN.

Cuánto costaría, según un informe

1 13.148 euros al año. Un pago extra a dos parlamentarios de 6.574 euros al año a cada uno.

2 32.788 euros más un 30% de Seguridad Social. Podría ser necesario más personal eventual al servicio de la Mesa, y es lo que costaría la contratación de una persona.

3 Coste de reorganizar espacios y habilitar despachos individuales.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra