x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Caducadas 8 proposiciones de ley del Parlamento foral

Fueron remitidas al Congreso para su tramitación y su vigencia se pierde por el cambio de legislatura

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente de Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Parlamento de Navarra.

11/09/2019 a las 06:00
A+ A-

Ocho proposiciones de ley emanadas del Parlamento de Navarra en la pasada legislatura y remitidas para su tramitación al Congreso de los Diputados han caducado tras la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo y la constitución de la nueva Cámara foral.

La pérdida de vigencia de las iniciativas ha sido comunicada oficialmente por el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, a su homóloga en el Congreso, Meritxell Batet. Las ocho proposiciones se habían mantenido pendientes de tramitación tras la disolución de las Cortes Generales el pasado marzo, ya que las iniciativas procedentes de parlamentos autonómicos y las de Iniciativa Legislativa Popular no decaen con el final de la legislatura en el Congreso. Las proposiciones estaban todavía sin fecha concretada para ser abordadas por el pleno del Congreso, algo que le corresponde hacer a la Mesa de la Cámara baja. La falta de calendarización se vuelve definitiva después de que el Parlamento foral haya comunicado su caducidad.

Las proposiciones de ley tenían distintos propósitos, como la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social para equiparar el sistema retributivo de los parlamentarios autonómicos al del resto de trabajadores por cuenta ajena, incluyéndoles en el ámbito de la cobertura por desempleo. La iniciativa fue suscrita por UPN, Geroa Bai, Bildu, PSN, Podemos e I-E, y el PP se abstuvo).

Otras de las iniciativas propugnaban la derogación de la reforma laboral (apoyo de Geroa Bai, Bildu, Podemos, I-E y PSN, abstención de UPN y rechazo del PP); una regulación de los usuarios de cannabis (el mismo respaldo anterior, con noes de UPN y PP); o la reforma del artículo 50 de la Constitución para “asegurar la suficiencia económica de los beneficiarios del sistema público de pensiones mediante la actualización anual de la paga conforme al IPC” (con los mismos votos que antes) y del artículo 27, sobre el derecho a la educación. Representación Cannábica de Navarra calificó este martes de “estafa democrática” que la iniciativa sobre el cannabis haya caducado y habló de “maniobra” para impedir su debate.

Así mismo, el Parlamento remitió al Congreso proposiciones de ley para modificar normas nacionales y, así, ampliar la atención sanitaria a los extranjeros con residencia habitual en España; excluir la enseñanza de Religión del currículo escolar; y eliminar el límite de gasto en campaña electoral de las agrupaciones de electores locales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra