XXIX Fiesta de la vendimia
El precio de la uva no sube en Navarra aunque se recogerán 13 millones de kilos menos
Las 10.300 hectáreas de la Denominación Navarra traen 65 millones de kilos
Actualizado el 02/09/2019 a las 07:25
Nueva uva, nuevas ilusiones. La vendimia de 2019 ya está aquí. Olite dio ayer el pistoletazo de salida a una cosecha que empieza a tomar ‘cuerpo’. Ya se sabe que va a ser más reducida de lo habitual. Las 10.300 hectáreas de la Denominación de Origen Navarra dejarán en torno a 65 millones de kilos, unos 13 millones menos que el año pasado debido a la sequía y al mal cuajado de variedades como la garnacha. O, lo que es lo mismo, será una vendimia un 20% más corta que en 2018, cuando se cerró con 78 millones.
Otro dato que nadie cuestiona es la “gran calidad” de los caldos que saldrán por el excelente estado sanitario de la uva. “Será una gran añada”, aventuraba ayer el enólogo de la cofradía, Javier Ochoa, con la ayuda de su probeta (mostímetro) donde miraba la densidad del mosto de uva tinta tempranillo, un aspecto que da pistas sobre el azúcar que contiene la uva y que, a la postre, será el grado del vino. “Trece grados. Buen equilibrio”, avanzó el experto.
La incógnita del precio
Un escenario de escasez, por aquello del principio de la oferta y la demanda, debería originar un aumento de los precios de la uva. Pero parece que no será así., aunque nada es definitivo en una vendimia incipiente. Lo que ayer se ‘olía’ en Olite es que, en el mejor de los casos, el precio que reciban los viticultores navarros puede ser similar al del año pasado. Entre 32 y 50 céntimos el kilos, aunque la mayoría de la uva no superaría los 40 céntimos.
Otras denominaciones como Rioja, La Mancha y Penedés ya hablan abiertamente de recorte de precios, lo que va a provocar protestas de los viticultores en los próximos días. En la Rioja, una denominación que juega en otra ‘liga’ comercial que la Navarra, se barrunta que los precios rondarán los 80 céntimos el kilo, después de haber rondado otros años el euro.
Pero en la denominación Navarra, los 35-40 céntimos por kilo están muy al límite de la rentabilidad, según estudios realizados por la Estación de Viticultura y Enología del Vino (Evena). “Los varietales deben situarse en los 40 céntimos y la garnacha, entre los 45 y los 50 céntimos”, reivindicaba ayer el presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin. “Si queremos una denominación moderna, equilibrada, la uva no puede bajar de precios. Si no habrá nuevos arranques de viñedo”, agregó el líder sindical, quien reclamó más dinero para la promoción del vino. Al respecto, denunció que en los presupuestos de 2018 había una partida de 300.000 euros para promocionar el vino y que se han gastado menos de 30.000 euros. “Alguien debe dar explicaciones de esa falta de actuaciones. Un sector necesitado de apoyo y se pierde dinero en promoción. Indignante”.
Ventas, 33 millones de litros
Otra de las piezas que marcará la cosecha es la evolución de las ventas, así como el stock que tengan en los depósitos de acero inoxidable y en las barricas. De las 85 bodegas que integran la denominación está saliendo más o menos la misma cantidad de vino que el año pasado. “Esperamos repetir los 33 o 34 millones de litros del año pasado, pero todavía falta Navidad, que es una época fuerte de venta”, comentaba el presidente de la denominación y, a su vez de la cofradía, David Palacios.
Vino, cultura y celebración
Al margen de los aspectos económicos que rodean al vino (la D.O. Navarra genera 125 millones al año), la celebración de Olite se centró en el lado más hedonista del vino, el que del vino como cultura y como celebración. La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo, recordó a los antepasados que nos han dejado un importante legado festivo en torno al vino. “Que no falte el vino para alegrarnos el corazón en su justa medida”, dijo antes de brindar por la nueva cosecha. Junto a ella, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, que abogó por promocionar el vino, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.