x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPN Unión Pueblo Navarro

UPN tiende la mano al PSN para lograr acuerdos a favor de Navarra

Propondrá 12 pactos en materia económica, de empleo, educativa y lingüística, entre otras

foto de Javier Esparza se dirige a los cargos públicos y locales que asistieron al acto de apertura del curso político de UPN en Cintruénigo.

Javier Esparza se dirige a los cargos públicos y locales que asistieron al acto de apertura del curso político de UPN en Cintruénigo.

Actualizada 31/08/2019 a las 09:11
A+ A-

El presidente de UPN, Javier Esparza, solicitará el lunes una reunión con la presidenta del Gobierno y secretaria general del PSN, María Chivite, para trasladarle 12 propuestas de pactos y acuerdos forales “para la prosperidad y el bienestar de Navarra”.

Así lo anunció ayer viernes en Cintruénigo -localidad natal de la presidenta Chivite- ante los cerca de 400 cargos públicos y locales del partido que acudieron al acto de apertura del curso político de UPN celebrado en el restaurante Maher de la citada villa ribera.

Esta batería de propuestas -desarrolladas en el apoyo al pie de esta página- contemplan medidas en materia económica, de empleo, educativa, lingüística, histórica, de infraestructuras estratégicas, organizativa, y de seguridad.

“Lo sucedido este verano marca un antes y un después en la relación entre UPN y el PSN”, indicó Esparza, antes de tender la mano a los socialistas. “A diferencia de lo que han hecho con nosotros, no vamos a negarnos a dialogar con ellos. Les vamos a dar la oportunidad de demostrar si van a mantener las posiciones políticas que han venido defendiendo en temas fundamentales para Navarra, posiciones que, en buena medida, compartimos. Entre los dos tenemos una holgada mayoría para sacarlas adelante. Si es así, allí nos encontrará”, señaló el presidente de UPN, quien, por otro lado, advirtió al PSN de que “si renuncia a sus compromisos con Navarra, si cede en cuestiones sustanciales ante el populismo y el nacionalismo vasco, si se convierte en una parte de la coordinadora del ‘no’ al desarrollo de esta tierra..., nos tendrá enfrente”.

 

ANÁLISIS ELECTORAL...

Esparza aprovechó su intervención para analizar los resultados electorales destacando que Navarra Suma (coalición que UPN integra junto al PP y Ciudadanos) “ganó los comicios al Parlamento foral consiguiendo el 40% del total de escaños; y logró que más de la mitad de la población de Navarra, el 55,5%, cuente hoy con un alcalde o alcaldesa de Navarra Suma”.

“En campaña dijimos que íbamos a ganar las elecciones generales, forales y municipales..., y las ganamos. Dijimos que el cuatripartito no iba a mantener la mayoría... y no la mantuvo. Dijimos que íbamos a recuperar muchas alcaldías..., y aquí están. Y dijimos que la única opción para impedirnos alcanzar el Gobierno foral era que se unieran los otros 5 partidos, incluido EH Bildu..., y es lo que han hecho”, explicó Esparza, quien siguió con su relato hasta cargar contra el PSN. “Conseguimos derrocar al régimen nacionalista. Pero, lamentablemente, el PSN fue luego su salvavidas para que el nacionalismo independentista vasco siga mandando en el Gobierno de Navarra”, dijo.


...Y POSTELECTORAL

Esparza ahondó en las negociaciones postelectorales para la constitución del Gobierno de Navarra acusando al PSOE de actuar “desde el complejo de inferioridad por no presidir Navarra desde hace 23 años y desde el rencor a UPN”. “El PSOE ha llevado a cabo su particular ‘venganza’ tejida durante años. Ha antepuesto su interés como partido al interés de los ciudadanos”, explicó.

Esparza centró sus críticas en la presidenta María Chivite. “Aceptó los votos de Bildu para ser presidenta. Unos votos que, como le advirtieron, no eran gratis, como ya estamos viendo, por ejemplo, con la alcaldía de Huarte”, indicó el líder regionalista, quien se lamentó de que Chivite “nos haya puesto al mismo nivel que a los testaferros de los asesinos de ETA”. “María Chivite podía haber optado por integrar un gobierno constitucionalista en mayoría y, sin embargo, ha preferido un gobierno nacionalista y populista en minoría”, señaló.

En este sentido, Esparza recordó el ofrecimiento hecho por UPN para que, “por primera vez”, sus 2 diputados apoyaran la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España “de manera que el PSOE no tuviera que depender de los nacionalistas”. “Un gesto importante, responsable y valiente al que el PSN respondió concediéndome matrícula de honor en alta traición. En fin, ellos mismos se retrataron”, afirmó Esparza, quien concluyó su discurso afirmando sentirse “con fuerza y con ganas de seguir liderando UPN”.

 

LAS 12 PROPUESTAS DE UPN AL PSN

1. Plan de Empleo de la mano de UGT, CC OO y la patronal.

2. Nueva política fiscal “que no castigue a los navarros y haga que esta tierra vuelva a ser de nuevo atractiva”.

3. Devolución de la retención en el IRPF por maternidad y paternidad.

4. Derogar el Decreto del Euskera de acceso a la función pública y definir una política lingüística “sensata y acorde con la realidad social”.

5. Nueva Ley de Símbolos de Navarra que, “como el propio Partido Socialista decía en su programa electoral, los dignifique”.

6. Impulso al Tren de Alta Velocidad.

7. Finalizar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y construir la segunda, de una sola vez, y para regar 21.500 hectáreas.

8. Pacto en materia educativa, con la enseñanza del Inglés como modelo.

9. Nuevo modelo de Renta de Inclusión Social que sirva para incentivar el acceso al mercado laboral.

10. Mantenimiento del servicio de tráfico por parte de la Guardia Civil en complementariedad con el cuerpo de Policía Foral.

11. Derogar la reforma del mapa local y definir un nuevo acuerdo, “tomando como base la propuesta que UPN y PSN teníamos pactada en el año 2014”.

12. Compromiso con la convivencia y con las víctimas del terrorismo de ETA “para escribir de su mano la verdadera historia del terror de la banda terrorista y no ceder ante el intento de manipulación del relato por parte de los representantes políticos de ETA y de sus socios”.

* Además de estas 12 propuestas de pacto, el presidente de UPN, Javier Esparza, anunció ayer en Cintruénigo que propondrá al PSN diversas medidas en el ámbito sanitario, “con el objetivo de definir un nuevo modelo para que la sanidad navarra sea sostenible y referente en Europa”; otras referentes a la lucha contra la violencia de género; y otras de fomento e impulso de la transición digital y la innovación en las empresas, la sociedad y la Administración.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra