Qué hacer este fin de semana en Pamplona y Navarra
Planes de ocio para el fin de semana en Navarra


Publicado el 29/08/2019 a las 20:19
LAS CALLES DE OLITE SE TIÑEN DE ROJO CON LA FIESTA DE LA VENDIMIA
La capital del vino navarro, Olite, cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la eclosión de la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza diversas actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.
La fiesta tendrá lugar este fin de semana, y se han organizado concursos temáticos y jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino. Asimismo, otras actividades acercarán a los visitantes al mundo de la enología. Viñas y bodegas abren sus puertas para revelar algunos de sus secretos.
El domingo será el día principal de la fiesta. Comenzará con el desfile de los cofrades engalanados y el pregón de la Vendimia. La pisada de la uva se ha convertido, a lo largo de los años, en uno de los momentos más fotografiados y la degustación popular de los primeros mostos, en uno de los más esperados. La nota musical correrá a cargo de la Fanfarre, aunque el resto del fin de de semana habrá conciertos en honor a la vendimia.
Este viernes
Encuentro gastro-enológico en el Parador de Olite. 20.45 h. Cena maridaje con los platos preparados por Abel Llorente y los vinos seleccionados por Gonzalo Celayeta; ambos realizarán los comentarios correspondientes. Precio 40 € plazas limitadas.
Este sábado
Paseo guiado por Olite con una copa de vino. 18.00 h siguiendo las huellas de la cultura del vino, con Javier Corcín y Roser Girbau. Precio 5 € en la taquilla del palacio de Olite.
Actividades infantiles. 18.00 h en la Plaza de los Teobaldos.
Actuación del dúo Lemon y Tal de pop-folk. 20.30 h en el Patio de la Morera del Palacio de Olite. Precio 5 € en la taquilla del palacio.
Torico de fuego. 22:00 h,
Este domingo
Recepción en el Ayuntamiento. 11.30 h.
Salida en comitiva. 12:00 h, hacia la plaza Carlos III el Noble.
Pregón de la Vendimia. 12.15 h., a cargo de Manuel Zapata Flamarique, Manu, concursante de ¡Boom! con el grupo Los Lobos.
A continuación:
Pisada de uvas.
Evaluación de la cosecha.
Danza de la Vendimia.
Interpretación de Jotas.
Degustación popular de los primeros mostos.
Degustación popular de vinos. 13:30 h. Acto amenizado por el grupo de gaiteros de Olite.
Durante este fin de semana, el Festival de Circo de Navarra Más Difícil Todavía recorrerá las calles y plazas de tres localidades de la Comunidad foral: Alsasua, Viana y San Adrián. El primer espectáculo, Envà, utiliza 250 kilos de paja sirve como el principal elemento escenográfico. En 45 minutos, la compañía de acróbatas Amer y África Circ Cia, de origen catalán, se servirá de este objeto para contar una historia con mucho humor y teatro gestual. La siguiente actuación del programa irá a cargo de la compañía Garazi y Cía con Pausoz pauso. Circo , danza y cultura se entretejen en un espectáculo poético, emotivo y lleno de carácter. El cartel lo cerrará la compañía catalana Mumusic Circus con Flou Papagayo, un singular espectáculo sobre una plataforma giratoria, donde una bailarina es colgada del pelo.
Este viernes
A las 18.00 h. en Alsasua
Este sábado
A las 18.00 h. en Viana
Este domingo
A las 18.30 h. en San Adrián
ESTELLA ABRE SU SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA
La Semana de Música Antigua de Estella, que celebra su 50 edición, vivirá este domingo su jornada inaugural con tres citas. El primer concierto, a las 18:30 en la Iglesia de San Miguel, supondrá un reencuentro con el pianista Antonio Baciero, que ofrecerá el programa Ocho siglos de música navarra. Esa misma tarde, a partir de las 19:30, todas las campanas de las iglesias de Estella repicarán y doblarán para celebrar estos cincuenta años de música, tañidas por los campaneros de la Catedral de Pamplona. Y a las 20:15, Raquel Andueza y La Galanía serán los encargados de abrir la Semana en Santa Clara, un lugar muy especial en el que la música italiana de Monteverdi o Cavalli introducirá al público en la cadencia de la música de ayer, hoy y mañana.
18.30 h., Iglesia de San Miguel Antonio Baciero. Reencuentro al piano. Ocho siglos de música navarra.
19.30 h. Campanas de Estella. Toque general conmemorativo.
20.15 h. Iglesia de Santa Clara. Raquel Andueza y La Galanía. Italia 1600. Entrada: 12 €
LLEGAN LAS ESTACIONES SONORAS A CASCANTE
Esta noche será el pistoletazo de salida de las Estaciones Sonoras de Verano. Un festival “intergeneracional, en el que todo tipo de públicos encuentran su hueco para disfrutar de una variada oferta de actividades de ocio, gastronómicas y musicales”, según señala su director, Anselmo Pinilla. Prueba de ello es que en una misma tarde se puede disfrutar de la actuación de grandes clásicos de la mano del cantante José Luis Jiménez o de la potencia musical de Second, que actuará este viernes en el escenario principal a las 23:00 horas. Las actividades comenzarán con la Cata con Arte, un recorrido guiado (y con sorpresas) que partirá del Parque del Romero a las 19.30 horas para ver el atardecer disfrutando de arte, música, vino y gastronomía. Por la noche actuarán los pamploneses Lemon y Tal (ganadores del concurso Puro Cuatro), que presentarán Sueños coleccionables; Second y Los Vinagres.
Viernes
Lemon y Tal. 21.45 h. Escenario Ambar
Second. 23.00 h. Escenario Ambar
Los Vinagres. 00.45 h. Escenario Ambar
Sábado
Mucho. 21.00 h. Escenario Ambar.
Zahara. 22.15 h. Escenario Ambar.
La M.O.D.A. 00.15 h. Escenario Ambar.
Jhana Beat Live. 02.15 h. Escenario Ambar.
Domingo
Bohemiam Rhapsody. 21.30 h., plaza del Obispo Soldevilla.
CONCIERTO DE LA OSN EN LA PLAZA DEL CASTILLO
La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrecerá este sábado un concierto gratuito en la Plaza del Castillo, con el que abre la programación musical organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la conmemoración del aniversario del Privilegio de la Unión. La OSN interpretará operetas, zarzuelas o marchas en una actuación especial al aire libre, con un programa variado, bajo la batuta de su director titular, Manuel Hernández-Silva. El concierto comenzará a las 20 horas. Hernández-Silva ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y principal invitado de la Simón Bolívar de Caracas. Actualmente también es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte.
A las 20 h., Plaza del Castillo
Obras de F. Schubert (Marcha militar 1, D733, opus 55), F.V. Suppè (Poeta y Campesino, Ober-tura,) J. Brahms (Danza Húngara núm. 6), F. Lehár (Vals Oro y Plata), A. Dvorak (Danza Eslava 8, opus 46), J. Strauss (Polka Unter Donner und Blitz, opus 324), R. Chapí (El Tambor de Granaderos, Preludio) o G. Giménez (Las Bodas de Luis Alonso, Intermedio).
‘CONDUCTAS ALTERADAS' EN EL GAYARRE
El Teatro Gayarre retoma su programación con Conductas alteradas, una comedia protagonizada por Ana Morgade y Canco Rodríguez, escrita y dirigida por Natalia Mateo. Una familia necesita, a cualquier precio, arreglar sus problemas. El caos ha entrado en sus vidas y sus hijos complicarán aún más las cosas. En un momento de lucidez llamarán a Super Nanny, famosa y televisiva psicóloga infantil, y a partir de ahí, los equívocos y las situaciones surrealistas se sucederán. ¿Quién no haría cualquier cosa por salir en la tele, ganar dinero y además que le arreglen los problemas?
Domingo a las 19 h., Teatro Gayarre
Entradas: 21 € (sala), 17 € (palco) y 8 € (anfiteatro). Duración: 90 minutos