Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covite

Covite pide que no se subvencionen publicaciones que ensalzan a ETA

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha exigido la "retirada inmediata de cualquier recurso público a la revista Kronika de Hernani, dedicada a honrar la memoria de terroristas de ETA", y con la que ha colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Goizueta

Consuelo Ordóñez.
Consuelo Ordóñez.
  • Efe. San Sebastián
Actualizada 29/08/2019 a las 16:25

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha exigido este jueves que se retiren las subvenciones públicas a una revista local de Hernani (Gipuzkoa) porque en sus páginas "se enaltece" a un terrorista de ETA fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza, en el que también murió un agente.

Covite se refiere a dos esquelas publicadas en la revista Kronika, que se distribuye en Hernani, en las que se enaltece al miembro del comando Bizkaia de ETA Juan Mari Ormazabal, "Tturko", con motivo del aniversario del tiroteo que acabó con su vida y con la del agente de la Ertzaintza Alfonso Menchaca en Bilbao.

En las dos esquelas se cita que "Tturko" murió en Bilbao el 29 de agosto de 1991 "a manos de la Ertzaintza luchando en favor de Euskal Herria" y contienen mensajes de cariño y recuerdo firmados por su cuadrilla de amigos y por sus allegados.

En la publicación figuran como colaboradores el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y varios ayuntamientos, como los de Hernani, Astigarraga y Goizueta (Navarra).

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha exigido la "retirada inmediata de cualquier recurso público a esta revista dedicada a honrar la memoria de terroristas de ETA".

A su juicio, la publicación de estos obituarios y su contenido "es un ataque directo a la memoria de Alfonso Menchaca y, por extensión, de todas las víctimas del terrorismo".

La difusión de este tipo de publicaciones constituye, en opinión de Ordóñez, "una muestra más de la corrupción moral reinante en las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos".

Se ha preguntado qué ocurriría si en una revista subvencionada por el Gobierno de Cataluña "se honrase a uno de los terroristas yihadistas abatidos tras los atentados de Cataluña y además fuese en el aniversario de estos atentados".

"Sería escandaloso y probablemente las instituciones actuarían para que nunca llegara a ocurrir, al contrario de lo que ocurre con las instituciones vascas cuando se trata de un miembro de ETA", ha manifestado.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE