x
    Navarra
IRPF

Navarra Suma pide la comparecencia de Chivite por el IRPF de las madres y padres

La coalición quiere que explique en el Parlamento qué va a hacer para devolver el dinero a las madres

Prostesta del grupo de madres y padres en una sesión del Parlamento la legislatura pasada.

Prostesta del grupo de madres y padres en una sesión del Parlamento la legislatura pasada.

Actualizada 20/08/2019 a las 08:43
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Javier Esparza (Navarra Suma) solicitó ayer lunes en el Parlamento de Navarra “la comparecencia urgente de María Chivite para que explique qué medidas va a adoptar en relación con la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad”.

Esta iniciativa se añade a la ya presentada en julio, cuando Navarra Suma registró una Proposición de ley para que se les devuelva las cantidades.

La solicitud de comparecencia parlamentaria llega después de que la presidenta del Gobierno, María Chivite, declara en una entrevista a Diario de Navarra que habrá que esperar a que se resuelva el recurso judicial presentado por el grupo de madres y padres contra la decisión del Gobierno Barkos de no devolver el IRPF.

Las declaraciones de María Chivite también provocaron la reacción inmediata del grupo de madres y padres, que calificaron como “muy desilusionante” la situación.

CAMBIO DE POSTURA

Mostraron su depención por: “Ver cómo quien criticó al cuatripartito por abocarnos a un peregrinaje judicial por una cuestión que se podía resolver en el Parlamento, quien defendió que no dejar a las familias navarras en esta situación de desigualdad y desamparo era cuestión de voluntad política, incluso quien acudió personalmente a la manifestación que organizamos en octubre ahora se escude en cuestiones como la seguridad jurídica o la garantía legal para no cumplir enfrentándose por ello a sus socios de Gobierno”.

Las críticas también las compartió Navarra Suma, que exigió al Gobierno foral que “manifieste de forma clara e inequívoca que va a asumir la devolución del dinero tributado por las prestaciones de maternidad , cuyo proceso de reintegro ya se ha puesto en marcha en todo el país, salvo aquí”. Para NA+, “resulta vergonzoso ver cómo Chivite que, hace sólo un par de meses calificaba esta devolución como ‘un acto de justicia’, ahora se escude en estar ‘a la espera de alguna sentencia para no incorporar esta medida, de forma inmediata a su programa de gobierno”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra