Navarra Suma pide la comparecencia de Chivite por el IRPF de las madres y padres
La coalición quiere que explique en el Parlamento qué va a hacer para devolver el dinero a las madres


Actualizado el 20/08/2019 a las 08:43
Javier Esparza (Navarra Suma) solicitó ayer lunes en el Parlamento de Navarra “la comparecencia urgente de María Chivite para que explique qué medidas va a adoptar en relación con la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad”.
Esta iniciativa se añade a la ya presentada en julio, cuando Navarra Suma registró una Proposición de ley para que se les devuelva las cantidades.
La solicitud de comparecencia parlamentaria llega después de que la presidenta del Gobierno, María Chivite, declara en una entrevista a Diario de Navarra que habrá que esperar a que se resuelva el recurso judicial presentado por el grupo de madres y padres contra la decisión del Gobierno Barkos de no devolver el IRPF.
Las declaraciones de María Chivite también provocaron la reacción inmediata del grupo de madres y padres, que calificaron como “muy desilusionante” la situación.
CAMBIO DE POSTURA
Mostraron su depención por: “Ver cómo quien criticó al cuatripartito por abocarnos a un peregrinaje judicial por una cuestión que se podía resolver en el Parlamento, quien defendió que no dejar a las familias navarras en esta situación de desigualdad y desamparo era cuestión de voluntad política, incluso quien acudió personalmente a la manifestación que organizamos en octubre ahora se escude en cuestiones como la seguridad jurídica o la garantía legal para no cumplir enfrentándose por ello a sus socios de Gobierno”.
Las críticas también las compartió Navarra Suma, que exigió al Gobierno foral que “manifieste de forma clara e inequívoca que va a asumir la devolución del dinero tributado por las prestaciones de maternidad , cuyo proceso de reintegro ya se ha puesto en marcha en todo el país, salvo aquí”. Para NA+, “resulta vergonzoso ver cómo Chivite que, hace sólo un par de meses calificaba esta devolución como ‘un acto de justicia’, ahora se escude en estar ‘a la espera de alguna sentencia para no incorporar esta medida, de forma inmediata a su programa de gobierno”.