Una veintena de peregrinos, rescatados en Roncesvalles
Algunos presentaban cansancio extremo y síntomas de hipotermia al verse sorprendidos por la niebla y el viento
- Diario de Navarra
Los bomberos de Burguete rescataron este domingo a una veintena de peregrinos irlandeses que se vieron sorprendidos por el frío, la niebla, el viento y la lluvia en el paso de Lepoeder entre Valcarlos y Roncesvalles.
Los bomberos movilizaron sus vehículos todoterreno tras recibir por la tarde los avisos de peregrinos. Estos realizaban la etapa de St. Jean de Pie de Port a Roncesvalles, del Camino de Santiago, por el camino de Napoleón. Algunos de ellos presentaban cansancio severo y síntomas de hipotermia. A la mayoría les sorprendió el cambio de tiempo cuando ascendían por esta dura etapa del Camino de Santiago. En pantalón corto e incluso con chancletas, se les echó la niebla y la sensación térmica se desplomó.
Los bomberos acudieron con dos vehículos todo terreno, les suministraron mantas térmicas y bebidas calientes y evacuaron en una primera tanda a los que presentaban peores condiciones. Mientras un bombero hizo de guía para el resto, que caminó por la carretera hacia el collado de Ibañeta hasta que regresaron los vehículos y los recogieron para trasladarles, como a los de la primera tanda, al refugio de Roncesvalles, donde han pernoctado. Ninguno de ellos ha requerido asistencia médica.
Los Bomberos han alertado a los peregrinos que estos días extremen la precaución ante el brusco cambio de la climatología en Navarra.
Te puede interesar