Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

Cae un grupo dedicado a robar y desguazar vehículos en la Ribera

La Guardia Civil les imputa 19 robos tras registros en Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada

Hay dos detenidos y un imputado tras una investigación en la que se intervinieron más de 20.000 llamadas

Uno de los vehículos desguazados por el grupo.
Uno de los vehículos desguazados por el grupo.
GUARDIA CIVIL
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/08/2019 a las 08:35

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal acusado de cometer 19 robos de vehículos que después desguazaban para utilizar sus piezas en otros turismos, venderlas e incluso cambiarlas por droga. Se les imputa los delitos de robo con fuerza, falsedad documental, receptación, tráfico de drogas, daños, estafa y pertenencia a grupo criminal. Hay dos detenidos y un imputado, y se han llevado a cabo registros en domicilios de Cabanillas y Fustiñana y una nave abandonada de Ribaforada.

Según informa el instituto armado, las investigaciones se iniciaron a raíz de la localización en Fustiñana de un vehículo sustraído que, al estar con las placas de matrícula modificadas, hizo sospechar que pudiera haber sido usado para la comisión de hechos delictivos. Se inició así una investigación que determinó la existencia de una finca con una nave abandonada, ubicada en las proximidades de la localidad de Ribaforada, en cuyo interior se encontraron tres vehículos desguazados, que podrían haber sido sustraídos para posteriormente utilizar varias de sus piezas en otro vehículo.

Se trataba así de cambiar sus características técnicas y doblar las placas de matrícula de este segundo vehículo, “todo ello para dificultar la acción policial y poder utilizarlo impunemente” para cometer otros delitos. Además, podían conseguir una financiación paralela, informa la Guardia Civil, con la venta de las piezas o su canje por sustancias estupefacientes. Para resaltar la complejidad de la investigación y la “incesante actividad delictiva”, la Benemérita resalta que se intervinieron más de 20.000 llamadas telefónicas.

En los registros se intervinieron diverso material supuestamente utilizado para la comisión de los delitos (maquinaria, generadores, una máquina profesional de soldadura, un motor completo de un Audi A6, una caja de cambios de un turismo o un portátil), así como speed y sustancia de corte (cafeína) para adulterar la droga. Con esta operación se da por desarticulado un punto de venta a pequeña escala de sustancias estupefacientes en la Ribera Navarra y por desmantelado un grupo criminal que estaba “generando gran preocupación en las localidades de la zona”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE